Quiso la fortuna que sean economistas y oriundos de Matamoros los dos aspirantes del PRI mejor posicionados, en pos de la candidatura al gobierno de Tamaulipas. Marco Antonio Bernal y Baltazar Hinojosa han tenido importantes responsabilidades en los gobiernos federales donde han servido y han sido legisladores influyentes.

Bernal, quien es casi 10 años mayor que Hinojosa, cuenta con una trayectoria más sólida y la amistad incondicional de Manlio Fabio Beltrones. Hinojosa, por el contrario, sería más cercano a los afectos de Luis Videgaray y tendría mayor arraigo en aquella entidad fronteriza. ¿Sus negativos? La identificación con el ex gobernador Tomás Yarrington con quien colaboró, como secretario de Desarrollo Social y su salud, comprometida por un padecimiento que requiere atención constante.

Del otro extremo de la entidad son los otros dos aspirantes con posibilidades de obtener la candidatura: Paloma Guillén Vicente es casi tan conocida como Bernal e Hinojosa, pero no sería tan competitiva, frente al aspirante mejor posicionado del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Y el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, todavía no registra suficientemente fuerte en las mediciones que circulan entre la cúpula del tricolor no obstante su cercanía con el actual gobernador, Egidio Torre Cantú; con popularidad, arraigo y cercanía.

Entre la experiencia y trayectoria o la imagen y la apostura, el PRI de Manlio Fabio Beltrones optará por lo primero... y por la fortaleza de un aparato electoral que funciona mejor si lleva como aliados a los maestros y a los verdes. Sólo en Durango, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas podría el PRI postular a candidatos menores de 45 años.

En Tamaulipas, la vulnerabilidad de Hinojosa reduce sus posibilidades, frente al fenómeno que ha resultado Bernal, un político con una sólida carrera federal que supo regresar a tiempo a su terruño para trabajar por su anhelo vital. En Quintana Roo, los sondeos prefiguran un escenario de alta competencia y el PRI podría dejar en la reserva a los dos aspirantes mejor posicionados, el actual subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín, y el alcalde de Cancún, Paul Carrillo.

Ninguno de ellos cuenta con el visto bueno del gobernador Roberto Borge ? quien asumió el cargo con apenas 31 años cumplidos ; en cambio, al alcalde Mauricio Góngora y el diputado federal José Luis Toledo, Chanito, ahora sufren por su cercanía e identificación con el mandatario estatal. Sus méritos propios simplemente se diluyen

El PRI gana con cualquiera en Quintana Roo , insisten en la cúpula priista, sin querer reconocer que Morena podría colocarse rápidamente como la fuerza política a vencer. En Cancún se concentra 51% del padrón de votantes de aquella entidad y Carrillo logró recuperar la plaza para el PRI, después de 18 años de administraciones municipales de izquierda.

Oaxaca es el único de los 10 estados donde el PRI definirá candidatos, donde un joven podría ser nominado. El puntero en los sondeos, el senador con licencia Eviel Pérez Magaña, tiene 52 años, mientras que el ex director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, es diez años menor.

Entre sus adversarios no hay menores de 45 años. Y en esa línea, el PRD ha apostado por una terna de políticos experimentados los diputados federales José Antonio Estefan Garfias y Francisco Martínez Neri, además del senador Benjamín Robles Montoya , más preocupado por frenar el avance de Morena que por frustrar la intención del PRI de recuperar la gubernatura de aquella entidad del sureste.

Los magistrados de la Sala Superior de Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación resolvieron sendos recursos, que clarifican la ruta de las precampañas por la gubernatura de Oaxaca. Quedaron firmes los plazos de registros de las candidaturas, incluso para los independientes si los hubiera , pero fue anulado un apartado de los lineamiento emitidos por el OPLE, para la definición de candidaturas comunes, que obligaba a los partidos políticos a manifestar, por escrito, su intención a más tardar 10 días antes del inicio del plazo de registro. Derogado ese mandamiento, queda abierta la posibilidad de que sin coaliciones, pero con candidaturas comunes, vayan juntos PAN y PRD para enfrentar al PRI y Morena.

Efectos secundarios

¿MANO NEGRA? Cuentan que desde la gerencia de Servicios Generales de la Dirección de Administración de Pemex, bajo el mando de Eduardo Colín Gómez, pretenden empujar la renovación del contrato de arrendamiento de flotillas con la empresa Tecno Alta Distribución (TAD), de Carlos Bayo, un ex funcionario que de acuerdo con versiones de prensa recientemente difundidas, en la época de Vicente Fox fue separado de su cargo por ser objeto de una investigación relacionada con un desvío de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales. La tarea no será sencilla, pues la mencionada compañía de arrendamiento ha sido objeto de acusaciones de incumplimiento de contrato en instituciones como el IPN, de Enrique Fernández Fassnacht, un estigma pesado ante la competencia de empresas como Arrendomóvil, de Hugo Alduenda; Transvan de Miguel Ramírez; y TIP México, de Juan Pablo Loperena, entre otras.