En noviembre del 2000, antes de la toma de posesión de Vicente Fox, funcionarios zedillistas le recomendaron aumentar dos puntos el déficit del presupuesto federal.

así tendrán dinero para sortear la leve recesión que tendrá Estados Unidos durante el 2001 , fue el mensaje. Fox lo consultó con su equipo financiero, dijeron no, el presupuesto será equilibrado .

Vino el 2001, vino la leve recesión estadounidense y la economía mexicana, que en el 2000 crecía a casi 7 por ciento, se estancó.

Y ahí sigue.

Septiembre tormentoso

Hay indicios de que el próximo septiembre será tormentoso.

Empezará el Congreso a discutir el Presupuesto federal, una negociación necesariamente política para el gobierno de la República.

Si no se tienden puentes con la mayoría priísta en la Cámara de Diputados, el Presupuesto de gasto será difícil, muy difícil, casi un infierno.

Pues al final la aprobación del gasto es facultad exclusiva de los diputados.

Inviabilidad de reforma política

Siempre supieron los diputados que no había tiempo para aprobar la minuta de reforma política aprobada por el Senado en la víspera del término del periodo de sesiones ordinario.

Hasta ahora, sólo hemos visto una exhibición de pirotecnia declarativa y posicionamientos.

Aun cuando antes del 30 de junio se hubieran aprobado las candidaturas ciudadanas, todo sería inútil, pues tampoco había tiempo para su indispensable reglamentación.

NOTAS EN REMOLINO

El relevo del profesor Rafael Ochoa de la Secretaría General del SNTE por Juan Díaz de la Torre es el primero de otros movimientos de la profesora Gordillo para posicionarse en el 2012 Preocupante la nota de El Economista sobre la no promulgación de más de 40 iniciativas aprobadas por el Congreso. Se complementa con la información sobre la ausencia de reformas al Código de Procedimientos Penales para adecuarlo al sistema penal aprobado hace más de tres años Una ofensa que de círculos gubernamentales filtren información que sugiere que la Secretaría de la Defensa actuó en el caso Hank sin informar a otras autoridades Una prueba más de lo absurdo de la reforma electoral del 2007 es que por ella el IFE ha tenido que suspender los promocionales del gobierno federal en las entidades donde se elegirá Gobernador el próximo julio Ante la Comisión Permanente comparecerá Javier Sicilia.

No se ha decidido si será ante comisiones o ante el pleno. Como sea, será pública la comparecencia porque se transmitirá por el Canal del Congreso El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, vio tren y se le ofreció viaje.

Quiere debatir con Enrique Peña Nieto y Ernesto Cordero