Muy pocos funcionarios en México han podido enfocar sus esfuerzos a trazar las políticas públicas que aseguren al gobierno más ingresos tributarios para reducir las desigualdades. El panista Ernesto Cordero estableció el perfil que ahora cumple José Antonio Meade Kuribreña. El secretario de Hacienda del peñismo a diferencia de su antecesor no tiene afanes presidencialistas... hasta ahora. El megagasolinazo así lo demostraría.

Los impuestos al consumo representan una parte importante de la carga tributaria. Pero, ¿y la tributación al patrimonio inmobiliario? La recaudación por Impuesto Predial en México representa apenas 0.2% del PIB, cifra ligeramente inferior a la media de América Latina (0.3%) pero muy alejada de los referentes en el hemisferio: 0.76% del PIB en Uruguay, 0.60% en Colombia y 0.55% en Chile.

La tributación al patrimonio inmobiliario es más baja en México y Argentina que en Bolivia, Colombia y Panamá, en los cuales el PIB per cápita es menor. Y en algunos países, como Costa Rica (250%), Ecuador (89%) y Guatemala (75%) se ha expandido significativamente en el último lustro, aunque es justo mencionar que en la etapa previa prácticamente era inexistente.

Los mecanismos para mejorar y perfeccionar la recaudación del Predial hizo la diferencia. Por ejemplo, en Costa Rica, a través de la ONT, se realizó una inversión en el trabajo de revaluación de inmuebles mediante el establecimiento de una nueva plataforma de valores que fue paulatinamente adoptada por los municipios, así como la realización de una fuerte inversión en la modernización del Catastro Nacional, cuyos datos y productos sirven de apoyo a la tributación municipal.

Perú también ha mejorado notablemente en su eficiencia de recaudación y en la actualización en términos reales, aunque de forma moderada, de los valores unitarios utilizados para la liquidación del impuesto. Colombia, después de una extraordinaria ampliación de la base tributable mediante la autovaluación, invirtió firmemente en la mejora de los trabajos de valuación de inmuebles; incluso grandes ciudades han mejorado el monitoreo del mercado inmobiliario a través de los observatorios de valores.

En Chile, el cobro del Predial está completamente centralizado por el gobierno federal, que transfiere una parte al municipio donde se generó este ingreso y el resto lo redistribuye, a través de un fondo de compensación, a aquellos más débiles. En Argentina y Uruguay, este impuesto también es una fuente de financiamiento de las provincias y de los departamentos respectivamente.

Del Predial nadie quedaría exento, en México. Y los municipios serían los primeros en cobrarlo a la Federación si aplica la fórmula planteada por la Asociación Nacional de Alcaldes, a través de su dirigente, el panista Enrique Vargas del Villar (Huixquilucan, Estado de México).

Los munícipes afiliados a esa organización propusieron al Congreso de la Unión reformar el artículo 115 constitucional para eliminar la exención del pago del Predial a las instancias gubernamentales, ya que actualmente cerca de 100,000 inmuebles del gobierno federal y 120,000 del gobierno estatal no cubren el pago de este tributo, lo que representa cerca de 9,000 millones de pesos al año, que se fugan de las haciendas municipales, según la ANAC.

Otras instalaciones que disfrutan de estas excepciones en forma injustificada son los 76 aeropuertos nacionales e internacionales concesionados; 1,388 aeródromos; conjuntos no industriales que rodean refinerías; complejos petroquímicos e instalaciones portuarias.

EFECTOS SECUNDARIOS

OPROBIOS. Los evaluadores seleccionaron 15 candidatos y la Junta de Coordinación Política seleccionará a los integrantes de las ternas que serán sometidas a la consideración del pleno, en el tramo final del proceso de selección de los tres nuevos consejeros electorales. Queda una semana y las quintetas deberán ser depuradas. En este tramo final, el segundo grupo es el que más jaloneos presenta y los intentos para desbancar a dos de los candidatos más fuertes resultan grotescos. Y es que un sector de la izquierda que impulsa al expresidente consejero del Instituto Electoral de Michoacán, Jaime Rivera Velázquez se ha propuesto descalificar a la exconsejera del IEDF y exsecretaria de estudio y cuenta del TEPJF, Carla Astrid Humphrey Jordan a la que impugnan ¡por haber estado casada con el senador panista Roberto Gil Zuarth! De los pasillos de San Lázaro, estos rumores brincaron a las redes sociales y la fracción parlamentaria de Morena cuestiona la imparcialidad de la funcionaria electoral. En aras de la equidad, comentan en aquellas latitudes, debería saberse que al menos media docena de legisladores de esa bancada en su momento tuvieron vínculos e incluso trabajaron en administraciones del PRI, PAN y PRD y si aplicara esa misma lógica, su imparcialidad para decidir y opinar en estos temas incluso, hasta para cuidar los propios intereses del lopezobradorismo estaría bajo sospecha.

SOSPECHAS. Tras la renuncia de Edgar Elías Azar a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX quedó abierto un plazo para registro de los aspirantes al cargo que expira mañana. Y hasta entonces se sabrá si el grupo encabezado por Lázaro Tenorio, Enrique Sánchez Sandoval, Francisco Huber Olea y Rosalba Guerrero consolidan su intentona por controlar ese organismo.