Mañana discutirán los integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia la propuesta del ministro Arturo Zaldívar de exonerar a la sentenciada por secuestro, Florence Cassez.

La polémica ha sido intensa. Ya opinó todo mundo, incluido el Presidente de la República. Muchas presiones, ciertamente, sobre los cinco ministros de la Primera Sala.

Pero hay tanta emoción en el tema que no importa el fallo. Sea cual sea, los ministros quedarán como el cohetero.

Guerrero, ¿es sólo el narco?

En la región de Teloloapan, Guerrero, hace 15 años existe presencia de gavilleros que secuestran y extorsionan a la población.

No obstante, la emboscada del pasado domingo, que costó la vida de 12 policías, le da un nuevo matiz a la violencia que agobia a la zona.

Fue un golpe de mano tipo guerrilla. Un desafío que le da un giro distinto a la violencia criminal en Guerrero. Distinto y preocupante.

Pemex: no es tan sencillo

Es posible que, como dijo el presidente Calderón, las pensiones sean ya una onerosa carga que amenaza a las finanzas de Pemex.

Serían apenas una faceta de la situación de la paraestatal. Otra faceta a considerar sería la implacable sangría de utilidades a que la somete el gobierno federal, tan implacable que en el 2011 causó la pérdida de 95,000 millones de pesos.

No hay empresa petrolera en el mundo cuyas finanzas aguanten pagar cada año más de 100% de sus utilidades.

NOTAS EN REMOLINO

Vaya tema que le deja el gobierno de Estados Unidos al presidente Calderón para la reunión del 2 de abril con los otros mandatarios del TLCAN, Obama y Harper. Se acaba de imponer arancel a los refrigeradores que México exporta a la Unión Americana... El PAN del Distrito Federal optó por dejar que se vaya la diputada local Lía Limón, antes que meterse en el berenjenal de revisar el proceso de elección de candidatos a delegados... Andrés Manuel López Obrador aún sopesa la posibilidad de asistir a la misa papal al Cerro del Cubilete. Afirma Ricardo Monreal que no está tomada la decisión de aceptar la invitación... Mientras en Washington el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirma que dijo a gente del Departamento de Estado que la izquierda puede ser el mejor aliado de Estados Unidos en la seguridad fronteriza, aquí el candidato presidencial de la izquierda amenaza con revisar todos los contratos de empresas extranjeras que dañen al patrimonio nacional ... El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, dijo estar dispuesto a un análisis toxicológico que haga la UNAM...