Los cinco pilares en que la Secretaria de Salud asienta su estrategia de acción hacia adelante, con miras a una reconformación del sector, si bien ya no hablan de la unificación del sistema o de superar la fragmentación institucional, sí se enfocan en atender prioridades fundamentales básicas.

Estos pilares fundamentales, que nos comparte el subsecretario Hugo López-Gatell, estarán asentados en el Programa Sectorial de Salud, que ya trabajan y estiman estarlo presentando por ahí de octubre. Son los siguientes:

1. Salud mental y adicciones. Viene la reconfiguración de Conadic, ahora dentro de la Secretaría de Salud, alineada con el Consejo Nacional de Salud Mental (Consame) y los servicios de atención psiquiátrica que dependen de la Coordinación de Institutos, con la posibilidad de que sea una sola entidad que junte la agenda de salud mental desde el punto de vista médico y de salud pública con la de las adicciones.

2. Enfermedades crónico degenerativas. Incluye todo el mal cardiometabólico, incluyendo obesidad, diabetes, hipertensión, así como las no transmisibles. Y con ellas también todos los tipos de cáncer, incluyendo pulmón, colon, próstata y todos los hoy no cubiertos. La idea es crear un solo programa nacional de cáncer, y el registro nacional al servicio de aquel.

3. Enfermedades infecciosas. Aquí se incluyen VIH, Hepatitis, todas las transmitidas por vector que siguen siendo un problema de salud pública como dengue, chikunguña, zika, etcétera, y otras como tuberculosis y enfermedades emergentes por el calentamiento global. En inmunización la preocupación es que en la última década ha ido disminuyendo la calidad de la cobertura en varias vacunas, y debe recuperarse.

4. Salud reproductiva. Abarcan prioridades como embarazo adolescente, mortalidad materna, violencia obstétrica, parto humanizado, anticoncepción, y en paralelo todo lo que es salud de la mujer.

5. Reorganización de la salud pública. Incluyendo la capacidad de preparación y respuesta ante emergencias de salud pública. En principio se crearán el Centro Nacional de Emergencias en Salud Pública, el Centro Nacional en Diagnostico En Salud (que será la instancia rectora de todo lo relacionado con diagnóstico, pues hoy no hay tal) y el Centro Nacional de Inteligencia en Salud. Y en una segunda etapa vendría la estructuración del nuevo orden del sistema de salud.

Gilead consiguió algo que se veía muy difícil

El anuncio de ayer sobre la compra de antivirales para hepatitis C es relevante, sobre todo porque aumentará el número de pacientes mexicanos que podrán acceder a la cura, pero también porque fue una señal clara de que el gobierno de México, siendo de una línea de izquierda, seguirá alineado en el respeto a la propiedad intelectual, lo cual no es cualquier cosa.

Es decir que quedó superada la posibilidad de que México se fuera por la opción de dar licencias obligatorias para producir genéricos y que abriera patentes forzadamente, pues no es descabellado decir que las actuales autoridades seguramente lo llegaron a considerar, y que era en parte a lo que se refería el presidente López Obrador cuando decía que adquirirían medicamentos más baratos donde se pudiera.

Vale decir que India, por ejemplo, es de los países que sí rompen patentes para lograr cubrir a su enorme población, y justo es de los que consiguió un acuerdo extraordinario con la farmacéutica Gilead Sciences para producir el genérico para países de ingresos bajos.

En lo logrado ahora en México, seguramente habrá incidido la disposición de dicha farmacéutica californiana de dar las mejores condiciones, pues nos dicen será la única que abastecerá la cura de hepatitis C en México con su fármaco Epclusa. La otra opción es de Abbott y se entiende que al final quedó fuera en esta compra.

*Esta columna tomará un descanso de verano y regresará a publicarse el 2 de septiembre.

Maribel Ramírez Coronel

Periodista en temas de economía y salud

Salud y Negocios

Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM.

Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.