Ayer tomó posesión como Gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo.

Apenas un día antes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la validez de los comicios celebrados el 13 de noviembre en la entidad que estrena gobernante. El TEPJF consideró que PAN, PRD y Nueva Alianza no pudieron probar que la elección que impugnaron hubiera sido alterada por el clima de violencia imperante en la entidad. Para llegar a esta conclusión los magistrados del precitado Tribunal tardaron tres meses.

Sin embargo, el 28 de diciembre del año pasado, el mismo Tribunal anuló la elección a la alcaldía de Morelia efectuada en la fecha citada. Según nos informaron, la razón de la invalidación fue el hecho de que un día antes de los comicios, para pelear contra Manny­ Pacquiao en Las Vegas, evento transmitido por televisión en todo el país, el boxeador Juan Manuel Márquez lució en sus calzones el logotipo del PRI.

Por la fecha en la que fue difundida esta noticia yo me fui con la finta y pensé que era una de las clásicas notas con las que los periódicos embroman a sus lectores en el Día de los Inocentes. Ejemplo: Declara Carlos Salinas que es falso que se haya apropiado de la mitad de la partida secreta: Me robé tres cuartas partes -manifestó .

Poco después me percaté que la noticia era cierta y que los comicios para la Presidencia municipal de la Antigua Valladolid habían sido anulados con el argumento de que al lucir en los calzones el logotipo de un partido político en una transmisión de televisión un día antes de una elección el boxeador de marras había violado el Artículo 41 de la Constitución.

Leí dicho artículo del texto constitucional y no menciona ninguna prenda de vestir -cuantimenos de boxear. Sí expresa que tres días antes de la elección las campañas se suspenden y queda prohibido convocar a votar por cualquier candidato o partido. La exhibición del logotipo de un partido, así haya sido en televisión nacional, no es, en sentido estricto, una convocatoria a votar por ese partido.

Pero lo que quiero enfatizar en esta colaboración, que está resultando más aburrida que la transmisión por radio de una partida de ajedrez, es la diferencia de criterio del TEPJF en relación con la misma elección. Si anuló la de la alcaldía de Morelia, ¿por qué sí validó la de Gobernador de Michoacán? ¿Acaso el Tribunal investigó y resolvió que la susodicha transmisión boxística sólo se vio en la capital del estado porque los televisores del resto de la entidad estaban sintonizando el gustado programa Pare de Sufrir?

Nunca en la veda

Desde hoy y hasta después del 29 de marzo, los candidatos y los partidos que los postulan deberán guardar silencio. Al menos eso es lo que los expertos en criptografía política han podido descifrar del confuso Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. El pasado lunes, el Instituto Federal Electoral publicó en los periódicos más importantes del país un desplegado en el que nos hace saber que este periodo de veda electoral se ha conceptualizado como intercampaña . Acudo al diccionario sólo para descubrir que tal palabreja no existe. Inclusive si usted se atreve a revisar el precitado Cofipe se dará cuenta de que en ningún artículo menciona el neologismo preelectoral.

Del impreciso comunicado del IFE -texto que debería llevar la siguiente posdata: Se solicitan redactores sensatos - sólo entendí que los candidatos no pueden hacer en el plazo fijado ningún acto anticipado de campaña. ¿Qué se entiende por acto anticipado de campaña? Según se define en el punto 5 del desplegado: Los actos de campaña que no se deben de realizar anticipadamente son las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en los que las y los precandidatos y candidatos promuevan ante el electorado sus candidaturas . Está claro, excepto dormir, comer y consumar sus necesidades fisiológicas no necesariamente en ese orden y con la condición de hacerlo en privado los y las aspirantes a puestos de elección popular tienen prohibido todo.

Pero para dotar a la comunicación de ambigüedad condición sine qua non en todo tipo de información oficial- en el desplegado de marras se lee: Las garantías de la libertad de expresión de las y los Fox hizo escuela con el uso de los artículos en ambos géneros y los sustantivos en masculino- precandidatos y candidatos, así como el ejercicio de la labor periodística por parte de los medios de comunicación están salvaguardadas, como en todas la etapas, por la ley . (La frase subordinada: como en todas las etapas era innecesaria, fue escrita en aras de la ineludible prosopopeya política nacional).

Continúo con la transcripción: Los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos y coaliciones, sin trasgredir las disposiciones sobre la compra o adquisición -¿no es lo mismo comprar que adquirir?- de tiempo aire en la radio y televisión .  

Transcrito lo anterior invito a las lectoras y a los lectores a que realicemos un ejercicio de imaginación intercampañal este neologismo va por mi cuenta.

Conductor de noticias.- Muy buenos días, saludo al auditorio radiofónico de toda nuestra hermosa República Mexicana. Continúa la veda electoral en el país. Sin embargo, este noticiero ha hecho un esfuerzo para que, no obstante el hermetismo con el que se conducen con apego a la legislación electoral los partidos políticos, usted esté bien informado. Para ello hemos infiltrado en cada uno de éstos un reportero que nos mantendrá al tanto de lo que ocurre. No puedo decir su nombre porque pondría en peligro su identidad secreta, pero está en la línea telefónica nuestro corresponsal anónimo en el interior del partido tricolor. Adelante.

Corresponsal.- Hola. Aquí en este partido cuyo nombre no diré no vaya a ser que el IFE nos sancione, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, un tal Pedro, está promoviendo entre los miembros del Comité que preside, el coordinador y los asesores de la campaña que se avecina un curso de LSM.

Conductor de noticias.- ¿Qué es el LSM?

Corresponsal.- Son las siglas de la Lengua de Señas Mexicana, el lenguaje manual con el que se comunica la comunidad sorda de nuestro país. El curso será impartido por la profesora Perla Moctezuma y tiene por objeto que la jerarquía de este partido pueda comunicarse entre sí en lugares públicos sin que esto se interprete como un acto anticipado de campaña. También les informo que el candidato del partido en el que estoy infiltrado se encuentra recluido en su casa. Al parecer está dedicado a la lectura de los tres libros que le marcaron sus asesores. De momento es todo.

Conductor.- Gracias a nuestro reportero anónimo por su información tan irrelevante. A continuación, voy a entrevistar a uno de los candidatos que se aprestan para contender a partir del 30 de marzo en la lid electoral. Hemos contratado a un Notario Público para que certifique que ni el entrevistado ni su partido ha adquirido o comprado el tiempo aire que le dedicaremos a la entrevista. En ella le preguntaremos, de conformidad con lo que estipula el IFE para estos casos, su signo del zodiaco; la comida de su predilección; el color de su preferencia; cuántos trajes y corbatas tiene; quién le lava la ropa, cuál es su equipo de futbol favorito y si tiene perro. Esto luego de unos mensajes.

Oí por ahí

Antier, Día del Amor, el primo de una amiga le twitteó: El día de hoy no hay que darnos detallitos hay que darnos de tallones . Esto me recordó los tiempos cuando en la fecha aludida este textoservidor a las mujeres no les daba rosas, les daba rozones. Nótese que escribí les daba: pretérito imperfecto. Confieso, con nostalgia pero sin ambages, que mi vida sexual ha sido como la Coca-Cola: empezó normal, luego fue Light y ahora es Zero.