LOS PRINCIPALES MERCADOS SE MANTIENEN EN LA ZONA DE RESISTENCIA DESAFIANDO LAS PRESIONES NEGATIVAS

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

RECUPERAN MERCADOS EUROPEOS ANTE LA REUNIÓN MENSUAL DEL BCE QUE MANTIENE LAS TASAS EN EL 1%

1. En su reunión mensual, que por cierto se celebra en la ciudad de Barcelona, España, el Banco Central Europeo (BCE), mantiene sin cambio los tipos de interés en el 1%, buscando el estímulo a los diferentes mercados, principalmente al español, que ha sido muy golpeado por la crisis interna, situación que se ha observado con la baja de su índice IBEX.

2. El director presidente del BCE, el italiano, Mario Draghi, intentará calmar las presiones que se han generado en torno a la situación fiscal de España en una conferencia habitual que se dará en el transcurso de esta mañana.

3. Quizás parte de la estabilidad que han mostrado los mercados, principalmente los norteamericanos, es que esperan un mensaje de apoyo del BCE hacia España, toda vez que se ha recrudecido la crisis de deuda de este país, pues su contagio es muy peligroso.

4. La colocación de bonos en España sigue presionada en sus tasas, manteniéndose en los niveles entre 5.60% a 5.70%, que sí bien son altos, ya están de nueva cuenta por debajo del 6%, donde se prenden las alertas de peligro.

5. Dentro de la recuperación de los mercados europeos, resaltan las cifras sobre las peticiones de subsidio por desempleo que se dieron a conocer hoy por la mañana respecto a la economía de los Estados Unidos, donde los datos muestran una pequeña mejoría al ser menores a lo previsto.

6. Las señales de precaución que se han originado en los diferentes mercados y que son muy relevantes por encontrarnos en plena zona de resistencia (techo), se han aminorado, pues lejos de ver una contracción, estamos observando una asimilación de las presiones, lo que permite disminuir el riesgo, situación que se explica por la gran liquidez de los mercados.

7. La presentación que harán los colocadores de la IPO (Initial Public Offering – Oferta Pública Inicial –Colocación de las acciones entre el gran público inversionista), de la empresa Facebook, Inc., deberá iniciar la próxima semana, intentando colocar un 5% de las acciones en circulación.

8. En lo que respecta a México, se dio a conocer que fue revocada la multa impuesta a la empresa América Móvil por supuestas prácticas monopólicas, lo que le abre a esta empresa, que ha estado rezagada en los últimos meses, a una mayor recuperación, tomando en cuenta que tiene un gran peso ponderado en la muestra del IPC.

9. La multa que tenía un monto millonario cercano a los 12 mil millones de pesos, fue planteada hace poco más de un año, quedando ahora la empresa con un camino libre para atender sus mercados de alta tecnología en telecomunicaciones.

10. El comportamiento de la acción de AMX ya venía mostrando significativos avances en días previos, lo que hace ver la filtración de la información de la decisión del pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC), donde se resolvió el lunes pasado, el asunto de la multa, pero fue hasta ayer donde se dio a conocer el fallo.

11. Finalmente ayer fue el último día para el reporte de las empresas en México, donde en general los informes han sido mejores a lo esperado.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La estrategia defensiva ha permitido ver con cautela los últimos movimientos de los mercados, pero no llega una definición en ese sentido, sino que los mercados siguen estando como sí todo lo negativo no importara.

• El estar con una posición agresiva con ventas en corto , empieza a verse con reservas al no haber un seguimiento y confirmación de las señales negativas existentes, a pesar de estar en plena zona de resistencia (techo), por lo que se disminuye el porcentaje de riesgo a la mitad, para estar menos expuestos a un movimiento de alza.

• De esta forma, pasamos de un 30% de posiciones cortas a un 15%, tomando pequeñas pérdidas que son un costo de oportunidad.

• En caso de ver un rompimiento de los niveles de resistencia (techo), se eliminará el resto de los cortos.

• Por otro lado, la posición larga con acciones de alto crecimiento se subirá del rango entre un 5% a un 10%, a un nuevo rango entre un 10% a un 20%, según sea el perfil de riesgo del inversionista.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

JORNADA DE RELATIVA ESTABILIDAD PARA ESPERAR UNA DEFINICIÓN DE LA CONSOLIDACIÓN

NEGATIVO: 45% de tener una jornada con movimientos de baja, continuando con lo sucedido el miércoles en los mercados.

Hasta ahora, las figuras y señales negativas que se han presentado no han tenido una señal de rompimiento o de confirmación, lo que hace que la presión cíclica de advertencia de: Sell in May and go away (vende en mayo y vete lejos), no tenga prisa por aparecerse.

Si bien es bueno ser paciente, es mejor no ser necio y cuidar de los rompimientos ascendentes.

POSITIVO: 55% de ver una recuperación de precios, que empieza a ser significativa por encontrarnos en la zona de resistencia (techo).

Si hay fuerza al alza que rompa los niveles de resistencia, se confirmará una nueva señal positiva.

Ver niveles máximos a los registrados hace casi un mes, será la mejor señal para evidenciar la nueva fuerza de alza.

Cuide de los siguientes niveles: NASDAQ COMPOSITE los 3,134 puntos, DOW JONES los 13,297 puntos y S&P 500 los 1,422 puntos, donde además debe haber un crecimiento del volumen negociado para ser válido.

EL IPC GANA TERRENO GRACIAS A LA EMISORA AMX QUE BUSCA ROMPER SU RESISTENCIA

IPC: Cierre miércoles 2 de mayo 2012: 39,597 puntos, ALZA +136 puntos, +0.35%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +6.9%.

DESAFÍA EL DOW JONES LAS POSIBLES SEÑALES Y FIGURAS NEGATIVAS DE SU ZONA DE RESISTENCIA

DOW: Cierre miércoles 2 de mayo 2012: 13,269 puntos, BAJA -11 puntos, -0.08%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +8.6%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del martes 2 de mayo del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx