Profundamente guadalupano, el priista Roberto Sandoval Castañeda cuenta con una nueva aliada para cumplir con su misión de gobernar Nayarit: la Virgen de Fátima.

Con su hermano zacatecano Miguel Alonso Reyes (director de Fonatur) como impávido testigo de su fe y sus creencias, el mandatario nayarita colocó la primera piedra de la urbanización de Costa Canuva, el megaproyecto turístico e inmobiliario por el que, para bien y para mal, será recordado cuando deje el cargo.

Antes, de hinojos , se persignó y dio la bendición a una representación de la Patrona de Portugal que le entrega Rafael Lang, director de la división turismo de Mota-Engil, la firma lusitana que invertirá 2,000 millones de dólares en este ambicioso proyecto.

La imagen, de 1 metro de altura, tallada a mano en maderas finas, es un obsequio personal de la Familia Mota y fue bendecida por el obispo de Porto, António Francisco dos Santos. Y el gobernador de Nayarit la recibe sin recato, agradece al Altísimo por permitirle atraer el único megaproyecto turístico que se ha iniciado en el país en las últimas dos décadas.

Los cerros verdes, el azul del cielo, la tierra fértil, el mar de oportunidades... Nayarit ofrecía las riquezas naturales a los inversionistas pero carecía de certeza jurídica. Y es que un abogado súbito converso en ejidatario interpuso recursos legales para impedir que el gobierno estatal expropiara 30 de las casi 250 hectáreas que cruzan por el poblado de la Peñita de Jaltemba, del municipio de Compostela.

Un verdadero ratero , se quejó el mandatario nayarita, quien considera que el megaproyecto Costa Canuva es la empresa más difícil de su carrera política. Ni (ganar) mi gubernatura fue tan difícil , resume.

Sandoval, la alcaldesa de Compostela; Alicia Monroy Lizola, y el secretario general del Gobierno estatal, José Trinidad Espinoza, acudieron a las asambleas de los comisariados ejidales, para abogar a favor del proyecto de Mota-Engil. Cuando tenían a 95% de los campesinos de su lado, vino el mayor atorón.

Nos topamos con ‘el no, el no y el no’ pero la paciencia, la fe y los buenos abogados pudimos convencerlos de las bondades del proyecto , expresó. La retórica estatal, en efecto, fue apoyada por el pago de 1 millón de dólares al abogado que había litigado contra el proyecto previo desistimiento de sus acciones legales, con el entonces subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, como testigo de honor y para compensar a los ejidatarios.

Efectivamente, el proyecto pasó por un impasse, reconoce Rafael Lang, aunque los inversionistas portugueses nunca amagaron con retirarse de tierras nayaritas. La novia siempre nos gustó , sintetiza.

Bendito Dios no me quedo con ningún proyecto a medias , sostiene el gobernador Sandoval antes de colocar la primera piedra del puente Vasco da Gama, con el que inicia la urbanización del complejo ubicado al norte de Punta Mita.

Costa Canuva, proyecto de la división turismo de la constructora lusitana, contempla la construcción de cinco hoteles de lujo y un campo de golf nivel PGA diseñado por Lorena Ochoa y Greg Norman en un polígono con 7 kilómetros de playas y riscos, frente a la Isla de Coral. En el área residencial, podrán construirse hasta 1,600 unidades de vivienda y de acuerdo con el mandatario nayarita, ya tienen a su primer huésped VIP: el goleador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.

Este tipo de proyectos son muestra clara y contundente de que México sigue siendo uno de los mejores países para inversionistas tanto nacionales como extranjeros , enfatizó Rafael Lang, en Mota-Engil creemos en México, en Nayarit y en lo que significa Costa Canuva para seguir colocando a este país como un destino turístico de clase mundial .

El director del Fonatur y exgobernador de Zacatecas pondera las bondades del modelo de asociación público-privada implementado para este proyecto, donde los tres niveles de gobierno generaron un fideicomiso y aportaron los terrenos en los que habrá un desarrollo inmobiliario valuado en 1,800 millones de dólares.

La pobreza no se combate con grillas ni con mitotes , insiste Sandoval quien se hace llamar el gobernador de la gente y cataloga a la política como una actividad extrema. Y más, la promoción de las inversiones turísticas. En su sexenio ha logrado concretar los proyectos del Nuevo San Blas y los desarrollos de Litibú, Costa Canuva, ambos del Fonatur, y la Mandarina.

Justo dentro de tres meses habrá elecciones en Nayarit para renovar la gubernatura, las 20 alcaldías y las 35 curules del Congreso local. Y el reto más importante de su carrera política está por venir en la cita electoral.

EFECTOS SECUNDARIOS

REDIMIDOS. Más tarde de lo esperado, Carolina Monroy del Mazo aceptó integrarse al equipo peñista. Ni fue la dirección del Sistema DIF ni una embajada: será la presidencia del Instituto Nacional del Emprendedor, lo que la obligaría a dejar las funciones legislativas. Además de esa vacante queda por resolver quiénes ocuparán las secretarías de Operación Política y de Migrantes, en el CEN del PRI. Y es que tras de la unción de Claudia Ruiz Massieu como número 2 en el tricolor, por la bendita prelación subió Héctor Gómez Barraza, mientras de Gerardo Ruiz Dosal se integró al equipo de la campaña de Alfredo del Mazo.

alberto.aguirre@outlook.com