El temor de que se nos empalmen dos brotes epidémicos de virus respiratorios en la época invernal no es gratuito.

Los médicos coinciden en que la pandemia de Covid-19 parece ahora sí empezar a ceder, de modo que debe hacerse todo por evitar el más mínimo riesgo de que en una posible segunda ola de la pandemia, los hospitales vuelvan a estar al tope.

No se sabe si para el virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad Covid-19 en invierno ya tendremos vacuna para prevenirlo y contenerlo, pero la que sí tendremos por fortuna es la vacuna para el virus de influenza estacional.

Por eso hoy como nunca antes es esperada la campaña anual de vacunación contra influenza. Si alguna vez todos tendríamos que vacunarnos contra influenza, hoy es el momento.

La farmacéutica francesa Sanofi, que tiene el compromiso de producir anualmente dicha vacuna influenza estacional para los mexicanos, trabaja desde hace meses junto con las autoridades de la Secretaría de Salud, el regulador Cofepris y con Birmex para lograr tenerla a tiempo. El riesgo de no conseguirlo era muy elevado dado todo el contexto de la parálisis generada por la pandemia.

El plan es que para la primera semana de octubre ya se estén repartiendo y aplicando las inmunizaciones básicamente entre la población más vulnerable. Serán 34 millones de dosis de la vacuna antiinfluenza las que se distribuirán. No es el número de dosis que se esperaría para una población de más de 120 millones de habitantes, pero Fernando Sampaio, director general de Sanofi Pasteur, nos explica que en años anteriores el reparto ha sido de 30 millones y fue un gran logro elevar la cifra para México en medio de una desmesurada demanda de dicha vacuna en todo el mundo.

Para garantizarle a México esos 34 millones de dosis, nos cuenta, Sanofi tuvo que bajarle el reparto a otros 12 países que quedaron molestos, pero México es un aliado prioritario para Sanofi de hace muchos años y hacia adelante. De hecho, hay que recordar que la planta que fabrica Sanofi en Cuautitlán Izcalli será para producir al 100% la vacuna de influenza -pues hoy parte de su proceso se realiza en Francia- con la perspectiva de no sólo respaldar la soberanía de México produciendo su propia vacuna aquí, sino exportando hacia América Latina, particularmente Sudamérica (Brasil y Chile) aprovechando que tienen su invierno diferenciado, y así tener la planta produciendo todo el año.

El directivo brasileño Sampaio nos comparte que tener a tiempo la vacuna para influenza ha sido como una carrera de obstáculos. Primero, los retrasos generados por la propia pandemia Covid19; luego, la Organización Mundial de la Salud les cambió 2 de las 3 cepas del antígeno y ello se los definió hasta marzo. Así que han tenido que correr una carrera maratónica de 6 meses para tenerla lista justo a tiempo.

El proceso para la otra vacuna, la que será para Covid19, Sanofi prevé sacar dos vacunas; no con la velocidad que llevan las muy conocidas finalistas como la de Pfizer, AstraZéneca y las chinas o la rusa, pero el laboratorio con más experiencia e historia en producción de vacunas prevé que la suya estará para mediados del 2021, y en una de ellas es donde México está anotado para incluirse en los estudios clínicos de la fase 3 previstos a iniciar en diciembre.

Becton Dickinson arranca nueva planta en Sonora

Hay empresas que confían en el futuro económico de México. Es el caso de la compañía estadunidense Becton Dickinson, líder en tecnología médica, que con una inversión de 9 millones de dólares y la expectativa de generar 1,400 empleos directos, puso en marcha su onceava planta productiva en México.

El complejo se encuentra en Hermosillo, Sonora, y se enfocará en el ensamble manual de sets de infusión, equipo básico para suministro de distintos medicamentos, entre ellos para pacientes con Covid-19.

[email protected]

Twitter@MaribelRCoronel

Maribel Ramírez Coronel

Periodista en temas de economía y salud

Salud y Negocios

Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM.

Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.