Son 16 personas que cabrían en dos camionetas Suburban, pero sus fortunas equivalen a 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, con una suma total de 142.9 billones de dólares. Se trata de los mexicanos que están incluidos en la lista de Forbes de este año, recién dada conocer por la publicación estadounidense.

Ya se sabe el requisito ser incluido en esta llamativa lista: tener una fortuna (personal o familiar) de al menos un billón de dólares.

En la lista de este año, Forbes incluye a 1,645 billonarios que en conjunto suman una fortuna de 6,400 billones de dólares, que equivale a 9 por ciento del PIB mundial.

La fortuna de los 16 mega-millonarios mexicanos incluidos en la lista de Forbes, equivalen a los ingresos promedios de 17.5 millones de México.

La lista de Forbes ofrece varios datos que merecen resaltarse. El primero es que la fortuna acumulada de los billonarios del mundo, creció mil billones en un año, al pasar de 5,400 bdd en 2013 a 6,400 bdd en este año.

La fortuna de los mexicanos incluidos en Forbes no creció en la misma proporción, pero sigue aumentando. En 2013 los mexicanos de la lista de Forbes sumaban 140.6 billones de dólares, y en este año dicho fortuna alcanza los 142.9 bdd.

Un dato significativo es que aumentó el número de mexicanos en el selecto club de los billonarios. De 2000 a 2013, los mexicanos incluidos en Forbes han pasado de trece a diez, para subir en este año hasta 16. Lo más relevante de todo, es que la fortuna de los empresarios mexicanos más ricos ha ido en aumento constante desde que arrancó el siglo.

En el año 2000 había trece mexicanos en Forbes que sumaban 24.6 billones de dólares y su fortuna representaba el 4.2 por ciento del PIB del país.

A contrapelo de lo que ocurre para la mayoría de los mexicanos, a los ricos les ha ido bien. En este año aparecen 16 mexicanos que suman una fortuna de 142.9 billones de dólares, equivalente a 12.1 por ciento del PIB nacional.

La fortuna de los mexicanos listados por Forbes se ha multiplicado por seis del 2000 a la fecha, mientras que el PIB del país apena se duplicó. Hay casos más notables, como es el caso de Carlos Slim quien en el 2000 apenas contaba con 7.9 billones de dólares. La fortuna de Slim se multiplicó por ocho en catorce años.

Además de Slim, estos son los mexicanos fichados por Forbes (todas las cifras en billones de dólares): Germán Larrea, Grupo México (14.7); Alberto Bailleres, Grupo Bal (12.4); Ricardo Salinas Pliego, Grupo Salinas (8.3); Eva Gonda, Grupo Femsa (6.4); María Asunción Aramburuzabala, Tresalia Capital (5.2); Antonio del Valle, (5); Jerónimo Arango, Walmart (4.2); Emilio Azcárraga, Grupo Televisa (2.6); David Peñaloza Sandoval, Pinfra (2.1); José Calderón Rojas, Femsa (2); Carlos Hank Rohn, Grupo Interacciones (2); Roberto Hernández (1.8); Alfredo Harp Helú (1.5); Max Michel Suberville, Grupo Femsa (1.4); Rufino Vigil González, Industrias CH (1.3).

Aunque al resto del país les ha ido mal, han sido años maravillosos para los millonarios mexicanos.

[email protected]

@rmartinmar