Le quedan 13 días de ininterrumpidas giras al Presidente Felipe Calderón para continuar con los raspones al PRI y a su candidato.

Se agotará esa táctica. Restarán sólo acciones que de alguna manera desprestigien a los opositores del régimen y del PAN, con el riesgo de que algunas de ellas puedan ser sancionadas por la autoridad electoral.

Son 13 días durante los cuales la candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota deberá ocuparse de afinar una estrategia de campaña que remonte la desventaja con el puntero en las preferencias electorales.

Los idus de julio

Para el 15 de julio se sabrá quién ganó la elección presidencial. Con quien haya sido el ganador tendrá que negociar el gobierno del Presidente Calderón acuerdos que permitan darle continuidad a programas importantes en marcha.

Están, por ejemplo, los de seguridad, los de combate a la sequía y proyectos energéticos en ciernes.

Empezará el flujo de información hacia los ganadores y la posibilidad de hacer presupuestos federales adecuados a los programas de quien vaya a tomar posesión en diciembre.

¿Parar la guerra?

Tenga razón el candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador en su crítica a la actual estrategia de la guerra contra el crimen organizado.

Aún así, parece temerario su exabrupto de hay que parar la guerra . Ahora, en intercampañas es fácil decirlo. En abril estará obligado a proponer cómo.

Porque en todas las propuestas de los candidatos el diablo está en los detalles, en los cómo y con qué.

NOTAS EN REMOLINO

Al registrarse ante el IFE como candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto sostuvo que la nación exige cambios Por cierto, ayer el mexiquense gobernador Eruviel Ávila dio a conocer el plan nacional de desarrollo de la entidad para el gobierno que encabeza Acertada la estrategia de que el coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota asumiera la culpa por el fiasco del Estado Azul; pero en medio de los ajustes habría que preguntarse quiénes de la estructura del CEN del PAN lo embarcaron Dura la acusación del gobernador de Chihuahua César Horacio Duarte, quien afirma que en Asia se quejan de las trabas que pone la Sagarpa para la exportación de productos agropecuarios mexicanos Alguien en el gobierno federal tiene prejuicios contra los valiosos manglares de México. Ahora el proyecto eólico en Cozumel amenaza manglares y el equilibrio ecológico de la isla Con toda razón reclamaron ayer las diputadas de todas las bancadas. Sin embargo, el problema es que en pitos y flautas la Cámara de Diputados se atrasa en su calendario legislativo En la firma de convenios federales, ayer los gobernadores pidieron al gobierno lo imposible: que la lucha contra la inseguridad no se vaya a convertir en polémica electoral