En el argot del tráfico cotidiano se considera echar la lámina cuando un tráiler le da un cerrón a un vehículo particular.

Así puede calificarse la maniobra del presidente Felipe Calderón para descalificar la ventaja que, según las encuestas no comprometidas, lleva Enrique Peña Nieto.

El laminazo no sólo es contra el PRI, la maniobra intenta impulsar, con todo el poder presidencial y seya como seya , la idea de que Josefina Vázquez Mota está a pocos puntos del puntero.

Ese intento por cambiar percepciones se lleva entre las espuelas a las encuestas independientes.

IFE, la seguridad electoral

Lo dejó claro ayer el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

La tarea del IFE es asegurar la imparcialidad y limpieza del proceso electoral. Nada más, pero nada menos.

Son los gobernantes, todos, los responsables de garantizar la paz social y la seguridad de candidatos y ciudadanos.

Congreso, pendiente urgente

Aunque la lista de pendientes del Congreso parezca directorio telefónico, ayer les recordó el presidente Calderón a senadores y diputados que tienen pendientes dos iniciativas trascendentes.

Se trata de las reformas al Código Federal de Procedimientos Penales y al Código Penal Federal, para adaptarlos al nuevo sistema penal, cuyo cambio de inquisitorio a acusatorio está en marcha.

Sin esas reformas, las decisiones de los jueces en el nuevo sistema penal no tendrán sustento jurídico.

NOTAS EN REMOLINO

La duda es si el gobierno mexicano cederá a las exigencias brasileñas con tal de no confrontarse y presumir récord de acuerdos comerciales... El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, condicionó la seguridad de los candidatos a que la soliciten los respectivos partidos... La reunión de ayer entre la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, y el ex secretario de salud, José Ángel Córdova, quizá fue para pedirle que desoiga las ofensivas descalificaciones de algunos panistas... Ambiciosa la Estrategia Nacional de Energía que propone el Ejecutivo federal al Senado, pues cubre del 2012 hasta el 2026. Total, después de mí, el diluvio... ¡Qué pena! El poder ya mareó al gobernador chiapaneco Juan Sabines. Empeñado en cobrarse agravios de su antecesor Pablo Salazar Mendiguchía, no le importa agraviar a senadores y desoír a la CNDH. Contra la leyenda, su padre Juan Sabines Gutiérrez era más fino en el quehacer político... El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, presidió la consulta regional sobre vacunas que revisó los avances en la prevención de enfermedades transmisibles...