Como todas las historias y cuentos tarde o temprano llegan a su fin. También llegará el fin esta demanda de amparo(1) cuyo propósito es que se destituya a López-Gatell como Subsecretario de Salud y vocero para la pandemia por covid-19.

Desde el pasado 18 de mayo, como ciudadano, impulsé ante tribunales la necesidad de que López-Gatell fuera destituido por el visible daño que sus acciones y omisiones ocasionaban en la salud de la población. En aquél momento López-Gatell sumaba una serie de desatinos desde enero del 2020 muy evidentes para cierto grupo de la población, no así para la mayoría de los mexicanos.

El repudio que hace al uso del cubrebocas y a aplicar pruebas para identificar covid-19, su evidente incapacidad en la vigilancia epidemiológica, el engaño en las cifras de contagios y de fallecimientos, su negligencia para gestionar el equipo de seguridad indispensable para los profesionales de la salud y su nulo interés en una coordinación nacional frente a la pandemia, han sido a mi juicio, causales de un crimen que pasará a la historia de México como un pasaje ominoso y deplorable.

Para estas fechas casi toda la comunidad científica, académica, médica, política, funcionarios públicos, los principales medios y comunicadores de prestigio, más de 229,290 fallecidos(2) y más de 5ˋ842,536 personas contagiadas en México (3), seguro suscribirían la solicitud que realicé para que Hugo López-Gatell sea cesado de sus encargos públicos.

Se han expresado en el mismo sentido Gobernadores de todos los partidos políticos y recientemente han presentado una demanda un grupo de Senadores ante la Fiscalía General de la República. Ante esta emergencia nacional presiento que la mayoría hemos actuado de buena fe con el propósito de incidir positivamente ante los grandes retos de nuestro país.

Cuatro meses después de iniciada la demanda los resultados son abrumadores: somos el 1er país con mayor número de muertes de personal médico (4) y el 4to con mayor número de muertes, después de EUA, Brasil e India (5).

Tocará a un tribunal colegiado integrado por 3 magistrados decidir si procede o no el recurso de revisión a la demanda para destituir a un funcionario público que le ha hecho mucho daño a nuestro país. En este recurso de revisión planteo una analogía que describe en qué fundo mis motivos:

Imaginemos por un momento que un agente federal conduce una camioneta oficial perfectamente identificada. Supongamos que al transitar por una calle aledaña a una zona escolar, en lugar de disminuir su velocidad a los 20 kilómetros por hora, como lo indica el reglamento de tránsito y la propia señalización de la vía pública, el agente federal no lo hiciera, pero los ciudadanos sí lo hicieran. Supongamos que este agente federal repitiera su conducta cotidianamente (1, 2, 3, 4, 5 o 6 meses seguidos).

El resultado sería que un porcentaje de los ciudadanos conductores de cualquier manera cumplirían con la señalización, pero algunos no lo harían y copiarían el ejemplo de conducir del agente federal.

Ahora supongamos que uno de los conductores no disminuye su velocidad y arrolla con su vehículo a unos estudiantes de 7 años (donde podrían estar nuestros hijos, sobrinos, primos, vecinos, conocidos o simplemente niños mexicanos), y que por negligencia del automovilista algunos de ellos posiblemente mueran, otro se lesione una extremidad, alguno saldrá golpeado y quizás, algún niño saldrá completamente ileso.

No cabe duda que el culpable es el conductor, pero el agente federal que con su mal ejemplo provocó este desenlace ¿tiene responsabilidad?

De acuerdo a esta analogía, en la opinión de la Juez, no se acreditó ninguna ausencia de probidad del agente federal, siendo que sus actos sí faltaron a la moralidad, integridad y honradez.

Tocará a los magistrados dar la última palabra sobre este recurso de revisión a la demanda de amparo, y a todos nosotros como ciudadanos, exigir de los funcionarios del gobierno un trato con dignidad, inteligencia y verdad.

Oscar David Hernández Carranza es: 

  • Presidente y Fundador del Premio Nacional de Salud AC, asociación que reconoce las acciones de personas y organizaciones a favor de la salud en nuestro país. www.premionacionaldesalud.org
  • Fundador de México de DIEZ, propuesta ciudadana para que México se posicione dentro de los 10 primeros países del mundo en salud, educación, economía y seguridad www.mexicodediez.org
  • Presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Social y Salud de la Coparmex de 2015 a 2017.
  • Presidente de la Comisión Nacional de Salud y Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Coparmex de 2012 al 2015.

     

  1. Expediente A. I.- 512/2020
  2. Fallecidos contabilizados por SSA al 27 septiembre 2020 / 76,430 * 3 (factor)
  3. Contagiados contabilizados por SSA al 27 septiembre 2020 / 730,317 * 8 (factor)
  4. Amnistía: México es el país del mundo con más trabajadores de la salud muertos por coronavirus https://www.telam.com.ar/notas/202009/510120-amnistia-mexico-es-el-pais-del-mundo-con-mas-trabajadores-de-la-salud-muertos-por-coronavirus.html#.X3IRgEbCOnQ.whatsapp
  5. https://www.worldometers.info/coronavirus/