Existe momentum de utilidades y las valorizaciones son entre razonables y atractivas. La incertidumbre política ha disminuido significativamente, mientras que la economía se recupera gradualmente. En este escenario, el sentimiento de mercado mejoró y operó gran parte de enero en modo Risk On, determinando que la bolsa americana consiguiera su mejor arranque de año desde 1989, mientras mercados como el europeo o asiático alcanzaran peaks de 5 o 6 años.

Durante la jornada, en Estados Unidos se publicó el ingreso personal, el cual aumentó 2.6% MoM en diciembre, sorprendiendo al mercado que esperaba un incremento menor, de 0.8%. Por otro lado, el gasto personal creció 0.2% en el período, levemente por debajo del 0.3% pronosticado por los analistas.

Respecto al mercado laboral, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo aumentaron hasta 368,000, mientras el mercado esperaba que éstas alcanzaran sólo 350,000. En todo caso, este resultado no cambió la tendencia a la baja observada desde hace varios meses.

En Japón, la producción industrial aumentó 2.5% MoM en diciembre y se espera que durante la tarde se publique la tasa de desempleo para diciembre, la que se espera que se mantenga en 4.1%. Por otro lado, en China, hoy se conocerá el PMI manufacturero oficial y también la versión elaborada por HSBC.

En Alemania, las ventas retail cayeron 1.7% MoM en diciembre, mientras que los analistas esperaban una caída menor, de 0.1%. Respecto al desempleo, este bajó sorpresivamente de 6.9% a 6.8% en enero.

Wall Street operaba con leves caídas. El Dow Jones caía 0.2% y el S&P 500 bajaba 0.1%, mientras que el Nasdaq no presentaba variaciones significativas.

Las bolsas latinoamericanas cerraron mixtas. El Bovespa brasilero ganó 0.7%, mientras la bolsa peruana y el IPSA chileno avanzaron 0.4% y 0.2% respectivamente. Por su parte, el Merval de Buenos Aires cayó 0.2% y el Colcap colombiano retrocedió 0.4%. Las acciones mexicanas perdieron 0.9% durante la jornada.

Las bolsas europeas cerraron con importantes caídas. Lideradas por el Ibex español, que perdió 2.5%, influido por las especulaciones sobre posibles cambios regulatorios, además de los negativos resultados del Santander. El Dax alemán, el Cac francés y el FTSE inglés presentaron pérdidas entre 0.5% y 0.9 por ciento.

Los mercados asiáticos cerraron con resultados mixtos. El Nikkei subió 0.2% y la bolsa de Shanghai avanzó 0.1%; mientras que el Sensex perdió 0.5% y el Kospi retrocedió 0.1 por ciento.

* Mira lejos. Hit de la banda Chicago, que de acuerdo a Billboard fue la canción más escuchada en Estados Unidos durante 1989.

[email protected]