En la víspera del arranque de la campaña presidencial y ante la obligación legal de ya no promover a su gobierno, el presidente Felipe Calderón habló ayer de su convicción de que dejará un México mejor que el recibido en el 2006.

Una suerte de informe, pero también de arenga, en la cual esbozó argumentos que seguramente retomará la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota. La pertinencia del evento es por las limitaciones que imponen al Presidente las reglas electorales. Cuando retome la palabra ya habrá ganador de la elección presidencial.

Once semanas de campaña

Aunque a partir de mañana empiezan 13 semanas de campaña, los candidatos y la candidata presidenciales saben que en estricto rigor serán 11 semanas, pues empieza abril y empiezan las vacaciones escolares.

Como sea, empezarán los spots, que esbozarán el tono de cada campaña. Si algo debe corregir un candidato o candidata no puede dejar pasar más allá de las primeras tres semanas.

Si es necesario hacer ajustes deben hacerlo rápido, en medio de la vorágine de una campaña corta, muy corta. Como cambiar la llanta a un auto en marcha.

Los contreras

Los panistas chihuahuenses Cruz Pérez Cuéllar y Carlos Borruel no se conformaron con las mutuas acusaciones durante sus campañas por Senador.

No quedaron satisfechos con exhibir públicamente las peores prácticas electorales, prácticas que llevaron al Comité Ejecutivo Nacional del PAN a darle la candidatura a Javier Corral Jurado, a quien le echaron montón. Ahora se van al tribunal electoral a impugnar el fallo de su partido. No entienden.

NOTAS EN REMOLINO

Dramatizan los perredistas que dicen que harán campaña entre balas en Tamaulipas. Lo harán todos los candidatos, todos... Una de las señales alentadoras de las encuestas es que los ciudadanos confían en que su voto cuenta... El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se quejó ante estudiantes de la Universidad Anáhuac de que no hay equidad, porque tendrá un spot, por tres de Peña Nieto y dos de la señora Vázquez Mota.

¿Sabe que se asignan de acuerdo con la votación de la última elección?... El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, reveló que encontraron coincidencias con el candidato presidencial Peña Nieto en el encuentro privado de ayer... Por cierto, la ventaja tan amplia del priísta en las preferencias electorales lo obliga a un esfuerzo extra para que no cunda el conformismo entre sus partidarios y luego no vayan a votar... También el Partido Nueva Alianza se queja de poca cobertura mediática de su candidato Gabriel Quadri. ¡Ajá!... Espléndida la decisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para fomentar la donación de órganos mediante la llamada donación por default . O sea, a menos de que haya negativa estricta, se utilizarán los órganos de los fallecidos...