A continuación, algunas de las preguntas a los candidatos presidenciales que no verás en el debate del domingo:

México expulsó al embajador norcoreano Kim Hyong Gil debido a la retórica belicista del presidente Kim Jong Un. ¿México debería de expulsar al embajador de Israel por el crimen del pasado lunes en la frontera de Gaza en donde murieron 58 palestinos?

Candidato X, ¿está dispuesto a sacar a México de tratados internacionales que impiden la amputación de manos y azotes como medidas de castigo? ¿No teme que lo lleven a un tribunal internacional?

Candidato Y, el 9 de junio el presidente Peña invitó a cenar al primer ministro de india, Narendra Modi, al restaurante Quintonil de Polanco. ¿Está de acuerdo en que México apoye a India para que ingrese al club de proveedores de armas nucleares sin importar que India no ha firmado tratados de no proliferación?

Cuatro o cinco años atrás México comenzó a realizar varios esfuerzos para articular un modelo de equilibrio frente a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Lo bautizaron como MIKTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia). Usted, candidato Z, ¿está de acuerdo en continuar con el proyecto a pesar de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha invadido sistemáticamente a Siria para atacar a población kurda y persigue a opositores y a periodistas dentro de su país?

Candidato B. ¿Usted cree que era necesario decir que “México no reconocerá la declaración de independencia de Cataluña” (tuit del presidente Peña, 27 de octubre), cuando ni siquiera el presidente autonómico Carles Puigdemont declaró la independencia el 10 de octubre del año pasado durante la última sesión a la que asistió antes de viajar a Bruselas?

Candidato X, el secretario Videgaray ha sido muy activo en el caso venezolano. Y qué bueno porque toda dictadura debe de ser aislada y criticada. Él ayudó a crear el Grupo de Lima después de que los puentes de Luis Almagro (OEA) fueran incendiados por países aliados del dictador durante la Asamblea de la OEA en Cancún del año pasado. ¿No cree que el Grupo de Lima también debería de actuar en contra de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua?

En agosto del 2017, algunos medios de comunicación internacionales (en México, sólo algunos gramos de noticias) informaron sobre el éxodo de miles de rohinyás de Myanmar (Birmania) hacia Bangladesh. En caso de que ganar las elecciones, ¿qué hará su gobierno en contra de la represión que han sufrido los rohinyás?

Candidato Z, ¿de qué manera va a fortalecer a la diplomacia mexicana para que tenga una verdadera incidencia en los procesos de gobernanza del planeta?

Candidato Y, México cada vez más está presente en el mundo a través de modelos multilaterales. ¿Estaría dispuesto a dar un vuelco a la historia y pedir una silla permanente en el Consejo de Seguridad, para que ahora sí, México fije posturas ante lo que suceda en el mundo? Para ello es necesario que los diplomáticos tengan mejores sueldos. ¿Lo haría? ¿Permitiría que centenas de diplomáticos vivan cómodamente en Nueva York?

¿De qué sí van a hablar en el debate? Migración y Trump. Nuestro mundo se llama Estados Unidos.

Fausto Pretelin

Consultor, académico, editor

Globali... ¿qué?

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.