¿Cómo va a lograrse alimentar a 9,000 millones de personas de modo sostenible para el 2050? Fue una de las preguntas que intentaron responder especialistas de la agroindustria europea la semana pasada.

Quién duda que es un tema relevante, sobre todo ahora que se presenta una escasez mundial de producción primaria de alimentos. Un tema que llama la atención entre los puntos discutidos en tal evento, llamado Agri Visión 2011, es que la nutrición destinada a la salud animal aumentaría la productividad y la sostenibilidad.

Un mensaje que sería prioritario entender por nuestros industriales de la carne en el país: animales más sanos gozan de mayor bienestar, necesitan menos antibióticos y rinden mejor. En México es de suma importancia considerarlo, dado que nuestras mismas autoridades reconocen los altos niveles de antibióticos, hormonas y otras sustancias (incluido clembuterol) para elevar artificialmente la productividad en la industria avícola y de carne para alimentación humana.

Los científicos coincidieron en que los ingredientes naturales pueden mantener el equilibrio y moderar las alteraciones de la microbiota intestinal con efectos beneficiosos sobre el sistema inmune y la resistencia a enfermedades. Se dijo que a través de esta ciencia se puede disminuir la probabilidad de que los animales desarrollen enfermedades y contagien a otros animales de la manada o rebaño, y reducir las infecciones leves que afectan el bienestar y el rendimiento sin síntomas diagnosticables.

Se identificaron necesidades evidentes: invertir más en investigación para aumentar la productividad agrícola; separar la productividad del impacto ambiental; permitir a los empresarios rurales asociaciones amplias y un mayor compromiso por parte de los gobiernos.

Otro punto fue la importancia de que los gobiernos se aseguren de que los agricultores -la base de la producción alimentaria mundial- compartan los beneficios de la industria. Quedó claro que sin los agricultores no es posible enfrentar el desafío de alimentar a los 9,000 millones de habitantes del planeta dentro de 40 años.

¿Secretario Chertorivski?

Al interior del Seguro Popular ya dan por hecho que su actual titular, el comisionado presidente Salomón Chertorivski Woldenberg, será el próximo Secretario de Salud en lugar de José Ángel Córdova Villalobos, que en septiembre se va a competir por la gubernatura de Guanajuato. El crecimiento de Chertorivski en el gobierno ha sido veloz si consideramos que en el 2006 era asesor del exgobernador Lázaro Cárdenas Batel.

En la Convención de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica dicen que Chertorivski estuvo lucidor y muy apapachado. En su ponencia ante los industriales tocó lo referente al rumbo de un sistema universal de salud, tema de discusión constante al interior del gobierno; habló de la necesidad de dirigir hacia un solo fondo las fuentes de financiamiento público y que sea administrado por una sola institución que garantice la equidad financiera; de que todas las instituciones de salud ofrezcan un paquete homogéneo de beneficios y servicios (para hacerlas competir); y de que haya separación y definición clara de funciones entre ente regulador, ente financiador y proveedores de servicios para eliminar duplicidades y generar incentivos de rendición de cuentas. De concretarse su nombramiento en la Secretaría, habría que ver quién llegará al Seguro Popular. Ya se menciona a Gabriel Manuel Lee, quien hasta hace unos meses era el secretario particular de Córdova y se ubicaba como el más eficiente del equipo en esa Secretaría.

Landsteiner emite deuda

No hay duda de que las empresas mexicanas del sector salud buscan crecer.

Landsteiner Scientific, que preside Miguel Granados, anunció la colocación de deuda de corto plazo para recolectar unos 100 millones de pesos entre inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Aunque no es colocación de acciones como tal, con este paso Landsteiner sí se obliga a dar cierta información y a transparentar sus finanzas ante sus acreedores o tenedores de bonos. Con ello, Landsteiner se une a Genomma Lab, de Rodrigo Herrera, como otra farmacéutica mexicana que recauda fondos entre el público inversionista. Francisco Mendoza, director general de Landsteiner, estima destinar los recursos a seguir creciendo en el mercado privado y empujar su línea de genéricos-bioequivalentes de prescripción Elite Medical.

Biotecnológicos para julio

En cuanto al esperado reglamento de medicamentos biotecnológicos y biocomparables, Mikel Arriola, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, estima que se estará publicando en julio en el Diario Oficial de la Federación, pues ya sólo falta la firma del presidente Calderón, previo visto bueno de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, a cargo de Miguel Alessio Robles.