La Fiscalía Especializada para Delitos Electorales enviará agentes del Ministerio Público “bien entrenados” mucho antes de la jornada electoral del 2021, afirma el titular José Agustín Ortiz Pinchetti.

Se supone que para “vigilar” a las autoridades estatales y locales, y prevenir violaciones a la ley. Aunque no detalle cómo “vigilarían” los agentes, puede aceptarse que el fiscal para delitos electorales trata de cumplir con su tarea.

Preocupa, empero, que también afirme que al presidente López Obrador “le quitaron dos veces la Presidencia”. Con todo respeto, esa es la declaración de un activista político que, como autoridad, se dispone a contaminar las elecciones.

¿Quiénes malinformaron al presidente?

Ayer, durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra la juez que falló por la liberación de la madre del jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, de Guanajuato. “Sólo buscan fallas para liberar”, dijo.

Cuando uno lee que la FGR de Alejandro Gertz Manero no armó la acusación “por las irregularidades en el proceso”, sólo puede concluir que algunos colaboradores del presidente le malinformaron en la reunión de seguridad de las 6 de la mañana.

Sólo eso explicaría que el presidente se lanzara a generalizar acusaciones de complicidades y corrupción al Poder Judicial y gobierno guanajuatense, pues me niego a creer que haya sido por razones políticas. Ya, ya oí el grito: ¡Ingenuo!

La pandemia afecta las fiestas de Morena

Mañana se cumplirán dos años de la elección que, por inusitada y aplastante mayoría le dio la victoria y la Presidencia, así como la mayoría en las Cámaras del Congreso a la Coalición Juntos Haremos Historia, que encabezó Morena.

Evidentemente se preparaba una celebración similar o mayor que la del año pasado, toda vez que hay que compensar el natural desgaste de gobernar; pero la realidad, implacable y cruda, lo impide.

Sería temeraria una concentración multitudinaria en el Zócalo. Así lo reconoce el dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien pide un mensaje presidencial. Mientras, en su interior trina, como el gitano: ¡Maldición!

Notas en remolino

Poco dispuesto a ser irrelevante, como tantos quisieran, el morenista Porfirio Muñoz Ledo afirmó ayer 29 de junio, que las leyes para cumplir con el T-MEC son ¡neoliberales!... A propósito de leyes, aquí la gente del sector agropecuario, agricultores y ejidatarios, se preguntan, ooootra vez, cómo competir en el acuerdo comercial con los agricultores estadounidenses, a los cuales el Capitolio discute ya un paquete de asistencia que sumará unos 19,000 millones de dólares, unos 400,000 millones de pesos... Nuestras condolencias a Juan Carlos Romero Hicks por el fallecimiento de su hijo... El amigo José Ureña, al comentar el caso del titular de la SSC de CDMX, Omar García Harfuch, me recordó lo dicho por el presidente Adolfo López Mateos sobre los tacos de sesos. Dijo que con huevos son mejores... Hoy se cumplen 1,195 días del asesinato en Chihuahua de la periodista Miroslava Breach, impune por las complicidades prohijadas por el gobierno de Javier Corral...

José Fonseca

Periodista Político

Café Político