Al PRD deben atribuírsele los dos spots más recordados en la última década. Uno es aquél donde aparecía Mariana, una pequeña de 10 años, con el entonces Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Jesús Ortega.

Eran las campañas del 2009 y, en realidad, fueron cinco spots con los mismos protagonistas -Suki Mariana es el nombre de la jovencita y Chucho- y algunos actores de soporte, dependiendo de la versión. Los guiones fueron elaborados por Aideé Reséndiz, entonces publicista de cabecera de los chuchos y sobrina del dirigente, quien desde un despacho del WTC establecía las pautas comunicacionales del sol azteca.

Tres años después, los publicistas de Andrés Manuel López Obrador han superado esos mensajes con el promocional que protagoniza Héctor Bonilla, cuya repetición -hasta el hartazgo- ha generado una oleada de comentarios alimentada, paradójicamente, por el intérprete a raíz de la parodia que en redes sociales realizó su hijo sobre el repetidísimo spot que buscaba posicionar al Movimiento de Regeneración Nacional.

Apartados de sofisticaciones mercadológicas y -sobre todo- faltos de recursos para pagar una producción hollywoodense, los estrategas obradoristas pegaron un home run con la grabación del mensaje donde Bonilla fustiga a la nueva cara del partido más viejo y a los 12 años de desperdiciar la alternancia . Somos millones los que podemos lograr un cambio verdadero. Démosle la oportunidad a quien quiere gobernar con nosotros. Este 2012 cambiemos la historia , cierra.

Este spot, en realidad, fue un bomberazo, pues los partidos del llamado Movimiento Progresista habían recurrido a Jorge Arvizu y a María Rojo como voceros primigenios del cambio verdadero . Pero los mensajes de ambos actores fueron sacados del aire -como ocurrirá con el de Bonilla- debido a quejas tramitadas ante la autoridad electoral.

Nuevamente, el hitazo se está convirtiendo en boomerang... No sólo por la pauta de promocionales que el Instituto Federal Electoral ha colocado en medios electrónicos, sino por lo que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya consideraron como un mensaje con contenido ilegal.

Para mí es un llamado al voto incuestionable , juzgó el magistrado Flavio Galván Rivera al hacer público su respaldo a la ponencia del presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, que proponía suspender la emisión del spot en seis estados de la República donde habrá elecciones concurrentes con la federal, el 1 de julio.

Es incuestionable que se trata de un promocional que invita al voto, pero que en mi concepto además puede infringir el principio de certeza, con las adecuaciones en función del ámbito territorial en el cual se esté transmitiendo, es el mismo texto que se utilizó por el Partido de la Revolución Democrática, por el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano durante la etapa de precampaña de su precandidato único , insistió.

Los magistrados electorales -con excepción de María del Carmen Alanís, quien se ausentó de la sesión por una comisión en el extranjero- consideraron que el IFE debió haber atendido la petición del PAN -tramitada hace más de un mes- para retirar ese spot de la pauta. Los consejeros electorales se negaron a conceder las medidas cautelares y los representantes del blanquiazul acudieron al TEPJF.

En su queja, el PAN consideró que el spot de Bonilla constituye propaganda negativa , pues en lo que le atiene, resulta denigratorio. Y no sólo eso, sino que su emisión -so pretexto de las precampañas- ahora resultaba totalmente injustificada.

No es asunto de semántica , indicó el magistrado Constancio Carrasco, no se trata de reconocer si Héctor Bonilla verdaderamente hace esto en su calidad de ciudadano; no se trata de distinguir que cuando nos pregunta como mexicanos que qué opinamos de 12 años de desperdiciar la alternancia y qué opinamos del partido más viejo. No se trata de segmentar estas expresiones y juzgar que se están dando en el contexto de una crítica bien o mal formulada al desempeño de los partidos políticos, en el mejor de los casos, que han contendido con el Partido del Trabajo.

Para mí que lo que tenemos que observar es el contexto en el que se da: lo hacen partidos políticos nacionales, lo hacen movimientos ciudadanos como es Regeneración Nacional, que ya en la lógica de la notoriedad, en nuestro orden político, ya ocupa un lugar específico. Se hace de cara a la elección del 2012. Y las elecciones serán tanto la federal como las estatales. Y desde esa perspectiva, me parece que tiene una finalidad, que es posicionar a esta fuerza política .

Los magistrados electorales no se manifestaron respecto de lo sucio o lo negativo del spot de Bonilla.

EFECTOS SECUNDARIOS

REAPARICIÓN. Quienes pensaban que el Gabinete de Comunicación Estratégica, la consultoría que dirige Liébano Sáenz, desaparecería de la escena pública, se llevarán una decepción: pasado mañana, en la sede de la Universidad Iberoamericana, presentará su octava encuesta nacional sobre Gobierno, Sociedad y Política. Y sí, se meterá en temas electorales, pues dará cuenta del aparente grado de (des)interés de los jóvenes a la política, los partidos y el voto en general; su disposición a tener gobiernos no democráticos, si éstos resolvieran los problemas de seguridad y económicos. La pregunta es si el IFE está informado sobre la divulgación de este reporte.