Banco Base informó que durante la noche del 10 de noviembre fue objeto de un ataque cibernético en algunos de sus servidores, lo cual no comprometió ni los datos ni los recursos de sus clientes.

La instuitución financiera indicó que, en cumplimiento de los protocolos de ciberseguridad del Grupo y con estricto apego a la regulación y mejores prácticas bancarias, la administración procedió, de manera preventiva y con toda responsabilidad, a aislar los servidores afectados y a inhabilitar el conjunto de los sistemas operativos.

BlackRock México Infraestructura I, un fondo de inversión especializado en proyectos de infraestructura propiedad del inversionista BlackRock, enajenó una parte del interés que tiene indirectamente en un proyecto de infraestructura de transporte en Chiapas.

La operación se concretó el 28 de octubre, tras el cumplimiento  de diversas condiciones suspensivas a la que estaba sujeta.

El fondo, que emitió certificados de capital de desarrollo (CKD) bajo la clave de pizarra ICUADCK 10, no ofreció mayores detalles   sobre la operación, pero señaló que fue aprobada por el comité   técnico del fideicomiso en octubre del año pasado y que se trata de   una concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y   Transportes.

BlackRock Infraestructura I ha destinado recursos a diversos  proyectos relacionados con transporte en el país, a través de aportaciones de capital a Concesionaria de Autopistas de Michoacán y a Autopistas de Tapachula; así como créditos para el financiamiento de proyectos como la carretera Toluca-Naucalpan, desarrollada por Autopistas de Vanguardia.

Resulta que Fiat Chrysler Automobiles (FCA), a través de su filial FCA Italia, y Engie Eps, empresa italiana de almacenamiento de energía, estarán creando una empresa conjunta dentro del sector de la movilidad eléctrica en Europa.

Las empresas informaron que este nuevo joint venture’ ofrecerá un conjunto de productos y soluciones basados en infraestructuras de carga residenciales, comerciales y públicas, y paquetes de energía verde, lo que permitiría a las recargas en casa y en puntos públicos con una suscripción a una tarifa mensual fija.

Tanto FCA como Engie Eps ya habían colaborado en antiguos proyectos, como la unidad de carga easyWallbox o el proyecto piloto V2G. Por ello, según Michael Manley, consejero delegado de Fiat Chrysler Automobiles, este nuevo acuerdo tiene su origen en la “fructífera” cooperación pasada.

Además, destaca que esta cooperación “permitiría un compromiso aún mayor de ambas partes para ampliar el alcance de la cooperación existente y seguir desarrollando productos innovadores y servicios para permitir y apoyar un cambio suave hacia la movilidad eléctrica en Europa”.

Las dos partes esperan la firma del conjunto de acuerdos antes de fin de año y la puesta en marcha del proyecto en el primer trimestre de 2021.

Nos cuentan que quienes abrieron la chequera fue el consejo directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN),pues acaba de aprobar cinco proyectos de infraestructura ambiental, lo que significará una inversión de 21.5 millones de dólares. Dichos proyectos beneficiaran a cerca de 137,500 residentes de ambos lados de la frontera Mexico-EU.

También aprobaron un plan para agilizar el refinanciamiento de deuda existente en entidades públicas afectadas por la pandemia COVID-19.

Las propuestas de refinanciamiento de deuda por hasta 20 millones de dólares de entidades públicas que cumplan con ciertos criterios serán elegibles para consideración bajo el programa marco.

Calixto Mateos Hanel, director general del BDAN, comentó que “el objetivo del programa marco es agilizar la aprobación de propuestas de refinanciamiento de entidades públicas que cumplen con los criterios de elegibilidad y así liberar flujos de efectivo que pueden ser reasignados para apoyar los servicios públicos y mitigar los efectos de la pandemia”.