Comienzan a conocerse los nombres de empresas que obtuvieron el Distintivo ESR y vienen los Premios Ganar-Ganar.

Tal como sucede en estas fechas del año, llegan para la comunidad empresarial los resultados de las postulaciones y nominaciones correspondientes al Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), así como los Premios Ganar-Ganar a la Responsabilidad Social Corporativa y el Desarrollo Sustentable.

De igual forma, comienzan a circular a partir del segundo trimestre del año los informes de responsabilidad social o sostenibilidad, realizados bajo los lineamientos internacionales que postula el Global Reporting Initiative (GRI), los cuales dan a conocer el desempeño económico, social y ambiental de las empresas.

Vayamos por partes.

Resulta en verdad motivante e importante observar la participación que se percibe por parte de las empresas y organizaciones cada año. El Distintivo ESR cumple su décima cuarta edición, mientras que los Premios Ganar-Ganar se entregan este año por décima primera ocasión. Los informes bajo el GRI registran ya un lustro de vida, desde que la primera empresa reportara en nuestro país con esta metodología.

Respecto del Distintivo ESR, será a principios de abril cuando se celebre el Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, en el cual más de 900 empresas recibirán dicho reconocimiento, tras postularse y documentar el grado de su gestión en responsabilidad social empresarial durante el año pasado.

Poco antes, a fines de marzo, se entregarán los Premios Ganar-Ganar a la Responsabilidad Social Corporativa y el Desarrollo Sustentable, luego de que miles de suscriptores de la revista Ganar-Ganar, como parte de una comunidad informada en estos temas, evalúen los contenidos editoriales y anuncios postulados. Roberto Servitje Sendra, Roberto Hernández Ramírez y Luis Robles Miaja son algunos de quienes han recibido dicho galardón en años anteriores.

En el marco de los Premios Ganar-Ganar también se entrega el Premio Don Rubén Aguilar Monteverde, que han recibido, entre otros, Manuel Medina Mora, Alejandro Ramírez Magaña y Carlos Slim Domit. Empresas, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos e investigadores en la materia, tanto nacionales como internacionales, también han sido reconocidos con los premios.

Sobre los informes GRI, ya son hasta el momento más de medio centenar de empresas y organizaciones las que reportan bajo estos lineamientos en nuestro país y es justo reconocer el esfuerzo de todos los que contribuyen a un mayor diagnóstico y rendición de cuentas de su responsabilidad social y sustentabilidad, así como en la comunicación de dicha labor, más con una perspectiva de fomento y referente para otras empresas y organizaciones en México que como una estrella más para colgarse.

*Director general de Promotora Acción Social Empresarial?Twitter: @ACCSE