Listo para invertir

SoftBank Group de Japón está en conversaciones avanzadas para invertir en la plataforma mexicana de autos usados Kavak y la firma de tecnología financiera Konfío, lo que destaca el interés del grupo en México dentro de su plan de inversión en Latinoamérica.

SoftBank Group está discutiendo una inversión en Kavak, una plataforma en línea para comprar y vender autos usados.

Las negociaciones también han progresado con Konfío, que ayuda a pequeñas empresas a obtener préstamos.

Desde que anunció en marzo un fondo de innovación de 5,000 millones de dólares enfocado en América Latina, SoftBank ha explorado ampliamente los nuevos emprendimientos o startups mexicanas.

Las propuestas de SoftBank reflejan un mayor interés de los inversionistas en empresas de tecnología en México, la segunda economía más grande de América Latina, cuyos emprendimientos se han quedado por detrás de Brasil y Argentina.

El grupo japonés, que ha indicado que la tecnología financiera es un área de prioridad en su inversión, ya había señalado que tenía interés en Konfío, con sede en Ciudad de México, que se fundó en el 2014.

En una conferencia en la capital en mayo, Shu Nyatta, socio de inversión de SoftBank, describió a Konfío como una nueva empresa que ayuda a las pequeñas empresas a mantenerse al margen de la banca tradicional.

SoftBank realizó su primera inversión conocida en México a principios de este año en la firma de pagos Clip, lo que representó un desembolso de aproximadamente 20 millones de dólares.

Se estaban pasando de listos

La Comisión Reguladora de Energía aceptó modificar los términos del permiso de distribución a Gas Natural Naturgy México, el cual le permitía a la empresa hacer cobros discrecionales y arbitrarios a sus clientes, principalmente en las ciudades de Monterrey y Saltillo, indicó la Procuraduría Federal del Consumidor.

Con ello, se busca proteger los derechos de los consumidores, ya que este año ha recibido cientos de quejas contra la gasera por realizar cobros injustificados.

Adelantó que se modificarían varios anexos relativos a términos y condiciones para la prestación del servicio, procedimiento de estimación de consumo y solicitud de prestación del servicio de distribución con comercialización de gas natural para usuarios finales de bajo consumo, entre otros.

También se prevé establecer las causas por las cuales los consumidores podrán rescindir el contrato de servicio, entre las cuales se encuentra incumplimiento de la empresa al contrato de servicios y cuando no comience la prestación del servicio en la fecha estipulada en dicho contrato.

Mayores estímulos

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), que preside José Manuel López, propuso estimular al turismo. Lo hará, dice, a través de la devolución rápida del Impuesto al Valor Agregado.

En materia hacendaria, también se le puede estimular a tasa cero a organizadores de congresos, convenciones y exposiciones, cuyos modelos han tenido éxito en otros países.

El sector de reuniones es clave para atraer a visitantes que gastan hasta ocho veces más que uno convencional, es decir, hasta 12,000 pesos diarios en hotel, alimentación, transporte y otras erogaciones, de acuerdo con datos de la Asociación de Secretarios de Turismo.

México ocupa la posición 21 entre los países que mayor número de eventos de este tipo realizan y, por lo tanto, participa con 1.5% del global de ese nicho de turismo.

Favorecerá la agricultura

La Secretaría de Agricultura anunció que por primera vez en la historia, México contará con una ley de plaguicidas con el fin de favorecer la actividad agrícola, la protección al medio ambiente y la salud humana, debido a que una plaga puede generar problemas sociales y desestabilizar la economía de un país.

Funcionarios del gobierno federal y representantes del sector productivo iniciarán mesas de trabajo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, a fin de integrar un proyecto técnico que derive en una iniciativa que dé a México su primera e histórica ley de plaguicidas.

Les gusta

A los de Monex les gusta Grupo Alfa. Indican que el conglomerado regiomontano ha presentado un fuerte ajuste durante el primer semestre de este año, afectado principalmente por la caída en los resultados de sus subsidiarias Alpek y Nemak, acumulando una caída semestral en el flujo operativo de Alfa de 14.6% vs el mismo periodo del año pasado.

No obstante, los analistas de la casa de Bolsa consideran que estos resultados se encuentran asimilados en la fuerte caída en el precio de su acción.

Pero señalan que existe un potencial catalizador de la emisora como podría ser la venta de las plantas de cogeneración de electricidad de Alpek, las cuales podrían ayudar a disminuir el nivel de apalancamiento, así como la posibilidad de que se decrete un dividendo extraordinario derivado de la venta de dicho activo.