Abogado del diablo

No me defiendas, compadre, le dicen algunos inversionistas minoritarios de OHL a Paulo Diez.

El abogado es el protagonista de una campaña que ha contribuido a mermar el valor de la empresa.  Irónicamente, Paulo Diez se presenta como el más aguerrido defensor de los minoritarios, pero les está pegando como si fuera su enemigo.

La firma australiana IFM investors hizo una oferta que otroga un valor de 27 pesos por acción de OHL. A Paulo Diez le parece baja la oferta y anunció una nueva ofensiva que contribuyó a que llas acciones de la concesionaria de carreteras cayeran 16.55% en dos días.

¿El precio ofertado por IFM es justo? Todo depende del color del cristal con que se mire. Según el asesor financiero Lazard, la cifra es adecuada, porque refleja las oportunidades y riesgos de la empresa. La mejor oportunidad es salir del control de un grupo emproblemado como el constructor español y quedar en manos de un operador especializado en concesiones, como IFM, consideró Cooper uno de los minoritarios.

Con los australianos hay más oportunidad de que las acciones se revaloren, dice Cooper.

Cambio de aceite

Volkswagen está considerando remplazar a su director general, Matthias Müller, como parte de una reestructuración administrativa y Herbert Diess, jefe de marca de Volkswagen, podría ser el remplazo.

La compañía de autos dijo que realizará cambios administrativos y reasignará responsabilidades entre ejecutivos. En un comunicado dice que Müller mostró estar dispuesto a contribuir a los cambios, pero no llega a anunciar que Müller dejará su puesto.

Müller, de 64 años, era jefe de Porsche, división rica y rentable de Volkswagen, cuando inesperadamente le dieron el puesto de director general en septiembre del 2015. Su predecesor, Martin Winterkorn, fue víctima del escándalo de la alteración ilegal de autos para que aprueben pruebas de emisiones de diesel.

Como director general, Müller dirigió a Volkswagen tras el escándalo —periodo que incluyó el pago de miles de millones en multas, castigos y la defensa de varios ejecutivos que fueron acusados de cargos criminales por las autoridades estadounidenses— y logró que la empresa obtuviera ventas récords y fuertes ganancias.

Redes sociales dejan ganancias

Jaime Bravo, director de Marketingmundial.com, dijo que las redes se convirtieron en una herramienta de mercadotecnia que puede incrementar las ventas y dar a conocer una marca.

Agregó que las redes sociales son una fuente de retroalimentación, permiten que la relación entre cliente y empresario sea más estrecha, como resultado, el aumento de la confianza de la marca.

Explicó que comparado con los medios tradicionales como radio, televisión y prensa escrita, el marketing de redes sociales está al alcance de cualquier empresa, a bajo costo y con excelentes resultados.

Una estrategia digital debe incluir todos los espacios de relevancia e interés para la audiencia, influenciar opiniones, mejorar los resultados y analizar resultados para optimizar la estrategia, añadió el directivo.

Aumenta la seguridad

Uber México de Federico Ranero aumentará la seguridad para los usuarios y conductores, con validación de información y protección de datos personales; éstas son algunas de las acciones que implementará la compañía.

En un comunicado, la plataforma de transporte privado mencionó que su nueva campaña también se enfocará en el cuidado de la experiencia del viaje, funciones de seguridad, soporte inmediato, protección a través de un seguro de cobertura amplia y la construcción de una comunidad sólo con los mejores usuarios. Desde el 2017, la empresa implementó diversas funciones de seguridad dentro de su aplicación como: un filtro para usuarios que pagan exclusivamente en efectivo, un chat interno, una función para que socios conductores compartan su ruta en tiempo real con seres queridos y robustece la información del socio conductor en la aplicación, entre otros. Así como la realización del examen psicométrico presencial en sus centros de activación y la revisión de información de socios conductores en más de 500 bases de datos de públicas, puntualizó.

Mejoría para todos

El desarrollo de parques eólicos permite la reactivación de zonas rurales, por medio de la generación de empleo e impulso económico que produce, lo que contribuye a la reducción de la migración de personas hacia las ciudades.

Luego de asegurar que es un mito que un parque eólico sólo se puede instalar en una zona de fuertes vientos, directivos de Iberdrola destacaron el círculo virtuoso de esta industria, la cual, a diferencia de otras, ya no requiere de subsidios debido a que ahora es muy competitiva.

En un recorrido por el complejo eólico de Sisante, situado en la región de La Mancha, a 80 kilómetros de Madrid, España, el jefe de Zona Cuenca-Sur de Renovables, Pedro García Velázquez, dijo que un parque eólico genera oportunidades de trabajo, desde la construcción hasta su operación.

Ejemplificó que en los parques eólicos de la Mancha se crearon más de 300 puestos de trabajo, para los cuales se contrató a personas de la zona, a quienes se les capacitó para su permanencia en la empresa.