Sube la demanda de llantas

La industria llantera en México prevé inversiones por 1,500 millones de dólares de aquí al 2017, a fin de cubrir la demanda nacional que habrá con la apertura de nuevas empresas automotrices en el país.

La Asociación Nacional de Distribuidores Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), que preside Elizabeth Ventura, refirió que la demanda actual en México es de 34 millones de piezas cuando la producción es de 27 millones de las cuales 16 millones son para exportación.

Según la asociación, en preparación para el 2020, cuando estiman la fabricación en México de 5 millones de vehículos anuales, la industria llantera se prepara con nuevas inversiones, entre las que están las de Goodyear y Michelin.

Indicó que México debe estar listo para producir hasta 38 millones de unidades para el 2020, con lo cual la industria llantera nacional afrontaría la llegada de nuevas automotrices.

México sobresale

México será uno de los mercados internacionales con mayor presencia en Alimentaria 2016, el encuentro de la industria de la alimentación y las bebidas que se celebrará en Barcelona, España, entre el 25 y 28 de abril próximos.

De México asistirán 22 compañías, lo que permitirá al país renovar su posición como la nación latinoamericana con más marcas presentes en el evento, por delante de mercados clave como Argentina y Ecuador, representados por una quincena de marcas.

Irán compañías mexicanas de sectores como el de vinos, botanas, entre otros.

De Oaxaca a La Habana

La aerolínea regional Aeromar, de Fernando Flores, anunció su nueva ruta Mundo Maya-Oaxaca, la cual operará a partir del 8 de mayo y tocará diversos puntos en el sur-sureste del país, para luego conectarse con La Habana, Cuba.

El objetivo de esta ruta es, supuestamente, atraer al turismo europeo e impulsar el desarrollo turístico y económico de toda la región sureste del país.

Durante el primer semestre de este año esperan abrir un vuelo directo que conecte a Mérida con La Habana, con lo cual los turistas que visitan el país podrán conocer todos estos importantes destinos.

Firman acuerdo México e India

Laboratorios Pisa, de Carlos Álvarez, firmó un acuerdo con Biocon Inks, que lleva Miran Azumar Shaw y que, por cierto, es subsidiaria de Biocon Ltd, con base en la India; esto para desarrollar y comercializar un recombinante genérico de la insulina humana (Insulina rh) para el mercado estadounidense.

Con este acuerdo, se sumarán las elevadas capacidades de manufactura de Biocon a la infraestructura, tecnología y experiencia de Pisa en la producción de medicamentos genéricos; esto para introducir una alternativa de insulina humana de menor costo al mercado de Estados Unidos, que representa hoy en día alrededor de 40% del mercado global. Ello significa una oportunidad de mercado de más de 2,000 millones de dólares para ambas empresas.

El medicamento se fabricará en las instalaciones de Pisa en México, pero será comercializado bajo la marca Biocon en el mercado de Estados Unidos.

Problemas en Canadevi

Luego de que en la pasada asamblea de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) se eligió a Carlos Guillermo Medina como su nuevo presidente de este órgano, los detractores de Fernando Abusaid Quinard, quien dejó este cargo, aprovecharon para hacer grilla.

Y es que en un comunicado conjunto entre Canadevi Nuevo León y Canadevi Valle de México, se plasmaron supuestas irregularidades de dicha asamblea, acusando a Abusaid de dar continuidad a la reunión pese a que existían diversas faltas de orden judicial a los estatutos de dicho órgano .

El asunto no es nuevo pues eran notorias las diferencias entre Isaac Memun, presidente de Canadevi Valle de México y Abusaid Quinard. Ahora veremos si Guillermo Medina pondrá orden o seguirán las rebeliones dentro de la cámara que aglutina a más de 1,000 desarrolladores del país.

Primera línea

Ya que comentamos sobre vivienda, David Penchyna, nuevo director del Infonavit, ya empezó a meterle mano al instituto.

De entrada nombró a uno de sus más cercanos en el área de Comunicación, José Luis Antón, que se hará cargo de las relaciones con medios, aunque es un analista político.

La libraremos

José Oriol Bosh, director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), confío en que México será uno de los países que sorteará muy bien la volatilidad mundial, pues las reformas estructurales son un gran respaldo por las oportunidades que abren en diversas ramas económicas.

Pero no sólo eso, también confía en que el país crezca, su crecimiento es de 2.5%, a diferencia de otras naciones que no están logrando repuntar. Por ejemplo, los sectores inmobiliario y energético tienen potencial; ahí es en donde los fibras de bienes raíces y el nuevo Fibra E juegan un rol relevante.