CAE EL DATO DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN CHINA MÁS DE LO PREVISTO POR LOS ANALISTAS

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

PESAN LOS INDICADORES DE SOBRE COMPRA, ASÍ COMO UN AMBIENTE DE COMPLACENCIA

1. Identificar un estado de complacencia no es una tarea fácil, pero se puede señalar esté ánimo entre los operadores, cuando las razones que soportan un alza entran a un círculo cerrado, esto es, escuchar frases en comentarios cómo: sube porque debe subir , o a pesar de lo negativo, el mercado continuará subiendo .

2. La complacencia es un estado de ánimo que es provocado por los inversionistas que entran a un mercado ascendente o bullish , donde el movimiento de alza se extiende y no entra en un ajuste sano de consolidación.

3. El día de ayer, quizás por los efectos oscilatorios secundarios del temblor, la bolsa mexicana se enroló en un movimiento ascendente con bajo volumen, pero con una insistencia de pagar mejores precios.

4. Algo similar está sucediendo en el mercado tecnológico Nasdaq, donde se sigue pagando con notoria alegría los impulsos ascendentes de las acciones líderes como Apple Inc., donde ayer volvió a registrarse otro nivel máximo, ahora en los $609.65 dólares por cada acción, pero al final retrocedió un poco y cerró con una pequeña pérdida.

5. Ayer apuntábamos que desde nuestra perspectiva, los mercados han entrado a un compás de análisis y de reflexión por los altos niveles de precios alcanzados, siendo necesario ver un proceso sano de toma de utilidades para disminuir el riesgo existente de comprar nuevas posiciones en estos niveles de precios.

6. Técnicamente los procesos de descanso, son periodos de consolidación que sirven para recapitular todos los aspectos.

7. Las cosas en Europa vuelven a tomar un color de presión, pues las cifras de los abultados déficit fiscales en varios países vuelven a ser el centro de las dudas.

8. Los datos del crecimiento de la actividad industrial en China resultaron por debajo de las estimaciones, lo que vuelve a prender inquietudes de la forma de aterrizaje que tendrá esta importante economía.

9. Por su parte, en los Estados Unidos se dio a conocer que las cifras por los reclamos por desempleo, han alcanzado los niveles que se tenían en febrero del 2008, lo que mantiene a esa economía en recuperación a las circunstancias previas a la crisis europea.

10. El análisis nos sirve para conocer el nivel de riesgos comparativos que existen en los mercados en diferentes momentos, encontrando por ahora, presiones por debajo del agua que aún no se dejan sentir.

11. Por esa razón, recomendamos la cautela y mantenemos los niveles de una inversión en acciones de un 20% a un 30%, estando listos para iniciar operaciones de protección, en el momento de ver que los mercados rompen el stop loss .

12. También hemos apuntado que los tiempos positivos del ciclo de alza de los mercados está llegando a su etapa final, lo que hace tomar más precauciones.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La estrategia de inversión recomendada es conservadora, toda vez que hay señales de haber entrado a un proceso sano de toma de utilidades, pero que algunos mercados se resisten en tomarla.

• Por ahora, consideramos conveniente sólo tener una inversión en acciones con buenos fundamental entre un 20% a un 30%, según sea el perfil de riesgo del inversionista.

• Los signos de un mercado sobre comprado existen, pudiendo tener en los siguientes días un aumento a la volatilidad.

• Por ahora, los niveles de soporte (piso) para entrar a comprar con menor riesgo están lejos y lo que está cerca son las posibilidades de ver señales de reversal o trampas de alza .

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

CRECEN LAS PROBABILIDADES DE INICIAR UN PROCESO ORDENADO DE TOMA DE UTILIDADES

NEGATIVO: 70% de tener una sesión con ajustes de precios como parte de un sano proceso de toma de utilidades.

Mientras no bajen los niveles de sobre compra , el riesgo de iniciar inversiones es alto.

La tendencia de alza ha sido muy fuerte, debiendo de respaldarla los optimistas o bullish para no caer en un rompimiento.

La cautela en estos momentos es para monitorear la posible gestación de figuras técnicas negativas de reversal o de trampa de alza , implicando un colapso a lo ganado en los últimos meses.

El nivel para operar un stop loss para el índice Dow Jones está en los 13,050 puntos, que significa una tolerancia del -1.8% del máximo alcanzado el pasado viernes 16, en los 13,289 puntos.

POSITIVO: 30% de ver un movimiento de alza que busque alcanzar el máximo del viernes pasado.

El alza de los mercados ha estado influenciada por la política monetaria impuesta por la FED para impulsar agresivamente el crecimiento de su economía.

Este tipo de medidas son a la larga peligrosas y desestabilizadoras, pero el Sr. Ben Bernanke se la ha jugado. En la última, los precios de los Bonos cayeron en forma significativa, para tener que ofrecer mejores rendimientos a sus tenedores, lo que ha implicado el nacimiento de los temores por las presiones inflacionarias y a las condiciones del ritmo necesario de crecimiento en Europa y en los Estados Unidos.

Por otra parte, poco a poco el tema de renovación de deuda empezará a tomar su fuerza.

Hay que anticipar que ya estamos en la parte final del típico ciclo económico de alza de los mercados accionarios y que normalmente concluye en el mes de abril de cada año, pudiendo en esta ocasión, el tener un adelanto al periodo, debido a las extraordinarias alzas generadas.

El objetivo para el Dow Jones de alcanzar los 13,400 puntos está a un paso, pero visto de mediano plazo, lo que falta ya no es mucho más.

SUBE EL IPC A LA PARTE ALTA DE SU FUERTE ZONA DE RESISTENCIA (TECHO)

IPC: Cierre miércoles 21 de marzo 2012: 38,435 puntos, ALZA +379 puntos, +1.0%, el acumulado en el 2012 es: saldo positivo +3.8%.

SEGUNDA JORNADA DE TOMA DE UTILIDADES EN EL DOW JONES

DOW: Cierre miércoles 21 de marzo 2012: 13,125 puntos, BAJA -46 puntos, -0.35%, acumulado en el 2012 es: saldo positivo del +7.4%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del miércoles 21 de marzo del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]