Si hablamos de mitos relacionados con la minería, uno que ha alcanzado un alarmante nivel propagandístico es el de los yacimientos de litio en el país.

No hace mucho el senador de Morena Alejandro Armenta incluso habló de expropiarlos, para que tuvieran un trato equivalente al petróleo. Debió salir al paso la titular de Economía, Graciela Márquez, para corregir la plana. Precisó que la riqueza no es tan cuantiosa.

Ayer se realizó un foro convocado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos que preside Sergio Almazán. Con evidencias de expertos se concluyó que el litio no es el nuevo oro blanco como se ha difundido.

Estuvieron Fernando Alanís mandamás de Camimex, Flor de María Harp, directora del Servicio Geológico Mexicano, Armando Alatorre del Colegio de Ingenieros de Minas, Eric Carter, director del proyecto de Bacanora Lithium y el chileno Alberto Salas, mandamás de la firma SQM que produce el 25% del litio del mundo.

Aquí habría litio en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, SLP, Michoacán y Oaxaca. Está en sedimento, salmuera y principalmente en roca, que es de buena calidad, pero con procesos de extracción costosos. El proyecto más avanzado es el de Bacanora Lithium. Además las existencias en México no son las más importantes del orbe frente a las de Chile, Bolivia, Serbia o Australia.

Ahora bien, el mercado de litio es pequeño si se compara con el del cobre o plata. De requerimientos de 81,000 toneladas que había en 2009, ya se está en 312,000 y se proyecta llegar a 800,000 para 2025.

La demanda en un 70% se vincula con la producción de autos eléctricos que se cuadruplicaría en los siguientes cinco años. El reto para su extracción, como otros productos mineros, son la sustentabilidad y las inversiones.

Colegir que el litio generará a México millonarias riquezas sólo se explica por ignorancia. Y es que se dijo en general hay un gran desconocimiento de la minería, actividad vinculada con 24 estados y 121 municipios. En 30 de ellos se genera el 66% del valor de la producción.

También es inexacto lo que se dice de su presencia en el territorio. Si bien las concesiones durante el sexenio de Felipe Calderón llegaron al 15.7% de la superficie, hoy implican el 8.5% y las que realmente producen, únicamente el 0.1 por ciento. Así que en minería de un mito a otro.

RUV caía histórica y sólo 180,000 unidades

Resulta que el Registro Único de Vivienda (RUV) llegó en septiembre a un nivel inferior nunca visto desde que se lleva ese indicador. Hablamos de 180,000 viviendas vs 189,000 del 2019, que ya de por sí había caído. En 2018 estaba en 260 mil. Hace 10 años el RUV contabilizaba 500,000 casas. El rubro integrado a Canadevi que preside Gonzalo Méndez trae una baja de casi 20% en la edificación y los costos se han disparado en detrimento del mermado poder de compra. Pese a las grandes necesidades, la industria de la vivienda disminuirá 15% en 2020.

El reto para la nota soberana Moody’s y S&P

No sorprende que Fitch de Carlos Fiorillo haya mantenido la nota de México en BBB- con perspectiva estable. Esta calificadora ya la había castigado de manera significativa. En ese sentido cualquier otra mala noticia como anticipan diversos expertos, vendrá de Moody’s de Alberto Jones y S&P que dirige María Consuelo Pérez Cavallazzi. Esta se ubicaría también en BBB- quizá para el primer trimestre del 2021.

En picada tenencia de papel por extranjeros

Siguen las ventas de valores gubernamentales por extranjeros. En octubre se ligó el segundo mes con la mayor salida del año por 55,085 millones de pesos. A la fecha el valor total de activos de deuda mexicana en manos de foráneos suma 1.75 billones de pesos, su nivel más bajo desde 2013, destacó el área de análisis de Intercam en un reporte de Alejandra Marcos y Santiago Fernández.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.