Como parte de los cambios en nuestros hábitos de consumo por la pandemia, también los servicios digitales que ofrece la banca se han acelerado.

Sin embargo, en ese terreno hay todo por hacer. Considere que 37% de la población no está bancarizada y que a la fecha existen en el país unas 500 fintech que ofrecen distintos servicios y que bien pueden ser punto de contacto.

Una firma financiera dispuesta a explotar ese potencial es Banco ABC Capital que preside Mario Laborín y que dirige Carlos Hernández. Le platicaba de la inyección de capital por 250 mdp que se aprobó para apuntalar el balance y empujar el proyecto hacia las fintech.

En junio se dio un primer paso al concretar una alianza con VKK052, firma que creó hace unos 10 años en EU, Raúl Méndez ex fundador de IXE. Participan Leonel Carrasco y Marcela Hendo y está enfocada al desarrollo tecnológico.

Justo será el soporte de ABC 4 Fintech que dirige Raúl Ávila. Este último, también ex IXE, ya comenzó a pilotear las primeras pruebas para que la filial de ABC Capital se haga realidad al iniciar 2021.

Su mercado son esas fintech que ya operan vía apps. La intención es apoyarlas con servicios bancarios, con el fin de que su clientela pueda abrir una cuenta en segundos y luego tramitar alguna tarjeta de débito o crédito. Más adelante se ofrecerían seguros y programas de lealtad.

La alianza entre VKK052 y ABC Capital se dio de forma natural porque este banco enfocado al rubro de la vivienda no tiene sucursales.

El propio Ávila, quien fuera la cabeza de sistemas de IXE, remarca que el expertis tecnológico de VKK052 será nodal para el nuevo banco especializado y convertirse en un primer lazo para muchos clientes, máxime que los grandes bancos no tienen en su DNA atender a ese segmento.

Profundizar en la digitalización de los servicios bancarios va a ser también una ayuda para la supervisión de las autoridades, con operaciones más transparentes, sin efectivo de por medio, lo que reduce el lavado de dinero.

Así que ABC 4 Fintech se prepara para convertirse pronto en una realidad.

CADU y firmas de vivienda de capa caída

Le platicaba de la caída que ha mostrado el Registro Único de Vivienda (RUV) que en septiembre tocó un nivel histórico a la baja de sólo 180,000 unidades. El 2020 ha resultado para el olvido también para ese segmento. Ayer 17 de noviembre, reportó CADU de Pedro Vaca. En los nueve primeros meses las ventas por unidades traen un retroceso de 54.5%, sus ingresos del 38% y sus ganancias se contrajeron 79%. Su situación no es única. ARA de Germán Ahumada muestra una disminución del 39% en casas vendidas, 34% en ingresos, mientras que sus ganancias cayeron 51%. Vinte de Sergio Leal está en las mismas: 6.5% menos en lo desplazado, 6.2% de baja en la facturación y 29.1% en utilidades. El tenor del rubro.

Inicia Mastercard reunión y el brinco on line

Hoy en Miami Mastercad que comanda Ajay Banga y que lleva aquí Laura Cruz iniciará su reunión anual “Mastercard LAC Innovation Forum” con la presencia de expertos de AL en medios de pagos. Se hablará del impulso que ha dado la pandemia a las compras on line. Se estima que para fin de año 50 millones de usuarios habrán comprado por Internet por primera vez. El Covid-19 forzó a muchos clientes de México y otros países de la región. Según un estudio con base en encuestas, la pandemia obligó a muchos a reconsiderar su relación con la banca y la tecnología: 46% pretende incluso ahorrar y otro 46% ya paga sus cuentas vía digital. El país donde se observó un mayor brinco en las compras digitales fue Chile con 57%. En México el alza fue del 42 por ciento. Obvio también se ha dado una disminución del uso del efectivo.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

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Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.