El Indeval, Banco de México y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) fueron galardonados con el premio internacional Franz Edelman por la puesta en marcha y resultados obtenidos del Sistema de Liquidación y Compensación (DALI).

El sistema DALI evita que se acumulen operaciones sin liquidar y reduce riesgos como un sistema en tiempo real, también reduce la liquidez que necesitan sus participantes para liquidar sus operaciones, como un sistema de compensación.

Lo que se liquida en un día en el Indeval es impresionante. La cantidad es de 3 billones de pesos, es decir, 3 millones de millones de pesos, que son alrededor de 250,000 millones de dólares.

Para poner en perspectiva, 3 billones de pesos, equivalen al Producto Interno Bruto de México de un trimestre.

México, con el Indeval, cuenta con uno de los sistemas de liquidación más eficientes; recibió el premio porque cada dos minutos corre un algoritmo de optimización y crea muchas eficiencias en sus procesos.

Todo en beneficio del sistema de pagos: bancos, casas de Bolsa, aseguradoras y prácticamente todas las instituciones financieras y de crédito del país.

El sistema de liquidación de valores en México es el octavo a nivel mundial y la economía mexicana ocupa el lugar número 13.

Pero además de la eficiencia del Indeval, lo más importante es que reduce al máximo los riesgos y hasta prácticamente está vacunado contra un evento de riesgo sistémico, como el que ocurrió en Estados Unidos con Lehman Brothers.

¡Enhorabuena!

Mexicana, paga y prepaga

Mexicana de Aviación salió al paso de los intensos rumores, con la billetera por delante.

La compañía de Gastón Azcárraga le cayó la boca a quienes aseguraban que no podría hacer el primer pago del crédito que le concedió Bancomext, al calor de la crisis del año pasado.

Antier, pagó en tiempo y forma los 69 millones de pesos, que incluyen capital e intereses correspondientes al primer pago. Además, a través de un fideicomiso de administración fue fondeado el próximo pago del mismo crédito, por una cantidad de 69 millones de pesos.

Manuel Borja, director general, reconoce que la situación financiera de la aerolínea es delicada -el año pasado fue muy difícil para la industria-, pero al mismo tiempo asegura que la empresa ha aplicado una eficiente administración que le permite salir adelante.

Mexicana transporta hoy 20% más pasajeros que sus competidores, asegura el ejecutivo.

CUENTOS VERAS

Carlos Slim se integra al Consejo de Administración de Critria, el holding de inversiones de la Caixa española. Será Consejero Externo por un periodo de seis años.

Hay que recordar que Slim vendió en una cantidad millonaria y muy interesante para el empresario mexicano, 20% de Inbursa a la Caixa.

Hoy, en el contexto de la crisis que viven las cajas españolas, Slim podría aprovechar oportunidades allá en la madre patria.

El monto de inversión que tendría que realizar el Grupo de Inversionistas que integran Televisa, de Emilio Azcárraga, Telefónica, de Francisco Gil Díaz, y Megacable, de Enrique Yamuni, en caso de ganar la licitación de fibra oscura que está por realizar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es de alrededor de 3,840 millones de pesos o 300 millones de dólares.

Se trata de un negocio intensivo en capital y entre las tres compañías compartirán el alto costo de inversión.

Un dato curioso: el año pasado se realizaron 1,100 millones de operaciones de retiro de efectivo en cajeros automáticos; solamente 10% de esas transacciones se realizaron en cajeros automáticos operados por un banco diferente al que emitió la tarjeta.