En los últimos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido cada ocasión que se ha reunido con el empresario Carlos Slim.

Experto en el manejo de los medios de comunicación, el Presidente de la República sabe, al difundir sus reuniones con uno de los hombres más ricos de México, que implícitamente envía una señal de confianza a los empresarios y a los mercados.

La relación entre el hombre con mayor poder político en México y el hombre con mayor poder económico en el país, siempre es de interés público.

Ambos han mantenido una relación de colaboración, desde que López Obrador fue el jefe del gobierno capitalino.

Ello a pesar de que ha habido temas muy candentes que los han confrontado. Por ejemplo la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco.

Una nueva reunión entre ambos personajes hace unos días, llamó la atención porque aunque sí revelaron el tema: la Línea 12 del metro, no se informó con profundidad lo que trataron.

En la conferencia mañanera, el presidente López Obrador no dio muchos detalles de lo que platicó con el empresario Slim.

Pero sí dejó claro que el ingeniero Slim tiene la voluntad, disposición y deseo de ayudar en la reconstrucción de la Línea 12 del metro.

Muy cuidadoso en sus palabras el Presidente de México reconoció que tiene sus diferencias con el empresario, dueño de Grupo Carso. Sin embargo dijo que Slim es un hombre institucional, y -reiteró- que tiene una dimensión social de ayuda, y no juega a las vencidas con la autoridad legal y legítimamente constituida.

El presidente envió un mensaje claro pero sin destinatarios identificables. Hay otros (empresarios) -espetó el Jefe del Ejecutivo, aunque no mencionó nombres- a los que les falta manejo institucional, que no saben de estos comportamientos de la urbanidad política, que se sienten muy poderosos.

“Tienen menos recursos que Carlos Slim -advirtió el Presidente-, pero tienen ínfulas de mandones y piensan que el presidente de México debe ser su pelele, su empleado. Se olvidan que el presidente de México es el representante de todo el pueblo y que cuando se tiene legalidad y se tiene legitimidad, -por eso es importante la democracia- no se puede ningunear al presidente de México, porque es el representante de todos los mexicanos”, dijo.

Respecto de la línea 12 del metro, Informó que la Jefa de gobierno Claudia Sheimbaum hizo un planteamiento que el gobierno federal respalda con el propósito de rehabilitar la línea 12 del metro lo más pronto posible.“Se avanzó bastante y vamos por buen camino'', advirtió.

También destacó que la investigación judicial corresponde a las autoridades competentes, específicamente a la fiscalía de la Ciudad de México.

Habrá castigo, conforme a la ley, advirtió, pero descartó que alguien hubiera actuado de manera consciente de que sus actos van a ocasionar la pérdida de vidas.

Aunque no se sabe oficialmente que el Presidente de México haya tenido reuniones con el resto de los constructores de la Línea 12 del metro, aseguró que “de todos (los empresarios) hay voluntad”.

Sheimbaum dijo que será el Presidente de la República el que informe de los avances de las negociaciones con las empresas constructoras.

Lo que queda claro es que hay una buena relación entre el presidente y el empresario Slim y que en conjunto buscan la vía más rápida para reconstruir la Línea Dorada. Ese es el foco principal.

Atisbos

BIVA.- La nueva es que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que preside María Ariza, y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) se coordinaron para abatir una de las principales barreras a las que se enfrentan las empresas para poder acceder al financiamiento bursátil: los costos iniciales asociados a la preparación.

Decidieron impulsar el Programa de Bursatilización Conjunta que permitirá que, financieras de tamaño mediano podrán beneficiarse de una colocación en el mercado a costos competitivos, con ahorros que van del 35% al 60% (dependiendo el número de emisiones), permitiendo que las empresas se institucionalicen y logren diversificar sus fuentes de financiamiento desde etapas tempranas.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor