Como siempre, se armó la polémica por la entrevista que obtuvieron Sean Penn y Kate del Castillo con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo , mientras el delincuente aún estaba prófugo.

Quien sabe hasta dónde llegue la PGR al investigarlos. Sean Penn, norteamericano, está cubierto, pues hizo un reportaje. Más frágil la posición de Kate del Castillo, pero es problema de Estados Unidos, pues también es ciudadana norteamericana.

Muchos objetan la ética de tal entrevista, realizada en los términos del delincuente. Otros dicen haberla rechazado. Seamos francos, en el fondo del alma, muchos periodistas no dejarán pasar la oportunidad.

PRD: decide si se lanza al vacío

Los intereses y las ambiciones perredistas, fieles a su costumbre, forcejean con su dirigente nacional Agustín Basave por el tema de las alianzas electorales con el PAN.

Se esgrimen argumentos ético ideológicos, los mismos que ignoraron hace seis años cuando se aliaron con el PAN en seis elecciones estatales. Pretenden no saber lo que está en juego.

Hoy bien harían en sopesar las consecuencias de la renuncia de Basave y de que el partido se metiera en una pelea por la dirigencia nacional. Sería un salto al vacío.

Gamboa Pascoe: se cierra una era

Aunque distaba de ser paradigma, al fallecer Joaquín Gamboa Pascoe se cierra un ciclo del sindicalismo mexicano, aquel puesto en marcha por el general Lázaro Cárdenas.

La criticada e histórica vinculación de los sindicatos con los gobiernos de la República la impulsó el general Cárdenas para así, paradójicamente, tener una fuerza política y social que se opusiera a las presiones de los militares revolucionarios.

El México de 2016 no es el de la era cardenista. Ha cambiado mucho. Los sindicatos se han debilitado, algunos son franquicias. Si no se transforman y modernizan, podrían desaparecer. Y luego habría que inventar con que se les reemplaza.

NOTAS EN REMOLINO

Advierte Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, que el peso está en caída libre . Bien, ¿pero qué propone su partido que haga el gobierno para detenerla?... Tenía razón el secretario general de la OCDE José Ángel Gurría cuando dice que, si tienen no hay que dejarse llevar por arrebatos celebratorios, tampoco es cosa de echarnos gasolina encima y prender un cerillo... No hay duda que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo , será extraditado. Mas no hay que comer ansias. El proceso legal lleva tiempo y debe respetarse... La realidad se le apareció al gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez. El Bronco . Dice que se estudian fórmulas para la obra del acueducto Monterrey VI, por ser la única solución a los problemas de falta de agua en la metrópoli neoleonesa. Conste que en campaña ofreció cancelar el proyecto... Si se concreta la candidatura del petista Gonzalo Yáñez a la gubernatura de Durango, se podría alterar la ecuación electoral para la alianza PAN-PRD, pues el PT sí tiene presencia en aquella entidad... En estos días se ha repetido aquello de echar las campanas al vuelo . ¿No es más apropiado decir echar las campanas a vuelo ? Conste, es pregunta...