En la primera parte de esta nota comenté sobre la producción sostenida del aguacate mexicano durante los últimos años que mantienen a México como el líder productor mundial. En esta segunda entrega mencionaré las estrategias de productores, empresarios y de FIRA, como parte de la Banca de Desarrollo de la SHCP para mantener dicho liderazgo de esta red de valor

La Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México AC continua impulsando sus líneas estratégicas, las cuales plantean mejorar y consolidar las relaciones establecidas a lo largo de la cadena de valor del aguacate, con el fin de desarrollar una orientación conjunta más sólida hacia los mercados, asegurar la calidad de la fruta en todos sus parámetros y en forma paralela, además, incrementar la productividad de huertos y empaques, por último, conservar el liderazgo de la industria aguacatera a nivel nacional e internacional.

Por su parte, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) continuan impulsando inversiones y proyectos productivos en actividades relacionadas con el aguacate. Al cierre del 2016, en el estado de Michoacán se cerró con un saldo de cartera de créditos del orden de 2,025 millones y se lleva un avance a la fecha de poco más de 2,273 millones, apoyando proyectos en la actividad primaria, industrialización, comercialización y servicios en la red aguacate, para el estado de Michoacán esta cadena productiva es la de mayor importancia en la colocación de sus recursos, lo que demuestra la importancia de la red para FIRA y los Intermediarios Financieros.

Para seguir contribuyendo a que México mantenga el liderazgo en la producción de aguacate, FIRA en Michoacán trabaja en las siguientes estrategias: promover el desarrollo de proveedores partiendo de las empresas acreditadas mediante un esquema de retención y de financiamiento como empresas parafinancieras para mantenimiento, certificación y tecnificación de huertos.

De igual manera, promover el desarrollo de proveedores partiendo de empresas alternas a los empaques o de organizaciones alternas a las juntas locales de sanidad vegetal mediante un esquema de retención y de financiamiento como empresas parafinancieras para mantenimiento, certificación y tecnificación de huertos.

También el apoyo de FIRA a la diversificación de productos de la agroindustria que demanden financiamiento como extracción de aceite y producción de guacamole, promoviendo, además, la tecnificación de los huertos mediante sistemas de riego presurizado y paquetes tecnológicos validados y acompañados con asistencia técnica.

Para FIRA es determinante la participación de los diferentes intermediarios financieros que operan con recursos de esta institución integrante de la Banca de Desarrollo coordinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que participen en proyectos de financiamiento en esta actividad productiva con una adecuada administración del riesgo.

De la producción nacional de aguacate, 78% se obtiene en Michoacán, que junto con Jalisco son los únicos productores con municipios certificados para exportar a Estados Unidos, FIRA continuará impulsando esta red de valor del campo mexicano.

*Isidro García Moreno es agente en la Agencia Uruapan en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.