Muy animado

El que anda muy entusiasmado y alistando todo es Gerardo Barajas, director general de Expo Pack, pues llevará acabo la edición 2018 del próximo 5 al 8 de junio en la Ciudad de México.

Debido a la ejecución y edición del 2017, recibió el premio a la Excelencia internacional de Exposiciones y Eventos en Frankfurt, Alemania. Dicen que es la más grande exposición de la industria de envase, embalaje y procesamiento en Latinoamérica.

Cabe destacar que esta industria contribuye con 1.7% del PIB nacional de México; 8.5% del PIB manufacturero y 5.8% del PIB industrial.

La primera

Resulta que Banco Monex, que dirige Mauricio Naranjo, anunció su incorporación como miembro de Continuous Linked Settlement (CLS). Este sistema internacional permite liquidar operaciones de mercado cambiario en 18 monedas, lo que genera una liquidación de 5 trillones de dólares diariamente.

Con lo anterior, esta institución bancaria es la primera en Latinoamérica, que no es subsidiaria de un banco internacional, en ingresar a este sistema, uniéndose a los otros 69 líderes.

¿Qué es el CLS? Bueno, pues fue creado en el 2002 como una cámara de compensación regulada por la Reserva Federal de Estados Unidos con sede en Nueva York y que representa una ventaja de aumento de liquidez y mitigación del riesgo del mismo para los clientes y socios.

Para Monex éste es un paso muy importante para la institución financiera, debido a que el peso mexicano es la moneda más negociada en la región de América Latina y la mitigación del riesgo de liquidación es una prioridad clave para muchos bancos.

Esperan mejorar

La que no las lleva mucho de ganar es la alemana Adidas que puede declararse vencida frente a Nike pues esta última vestirá a la mayoría de las selecciones que participarán en el Mundial Rusia 2018.

Pero, debido a que la marca alemana de ropa deportiva es también patrocinador oficial, se espera un limitado impacto financiero ya que actualmente la economía de Rusia se encuentra estancada, lo que no generaría grandes márgenes para la compañía.

No obstante, Adidas no ha dejado de trabajar, en el mundial de Brasil 2014 aumentó sus ventas rápidamente en otras áreas además del futbol aprovechando el auge en la demanda de algunos de sus modelos de tenis para superar a Nike particularmente en el mercado estadounidense.

De manera específica, Adidas vestirá a 12 de las 32 selecciones participantes, entre ellas Alemania y España, además del local Rusia.

Adidas anunció que extenderá su asociación con la Liga de Campeones de Europa hasta el 2021.

Directo a Rusia

Ya que hablamos del Mundial, déjenos decirle que de las 176,500 personas que viajarán al Mundial de Rusia 2018 a través de la plataforma Airbnb, que en América Latina encabeza Jordi Torres Mallol, se estima que 13,000 serán mexicanos.

De acuerdo con la empresa de viajes, el país que más asistentes tendrá a la Copa del mundo de futbol será Estados Unidos, seguido de México, Colombia, Argentina, Australia, Brasil, Perú, China, Francia y Alemania.

El director comentó que latinoamericanos son apasionados del futbol, por lo que no resulta una sorpresa que estén dispuestos a realizar este largo viaje para alentar a sus equipos.

Los viajeros mexicanos que pisarán territorio ruso provienen principalmente de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León y las ciudades que resultaron más populares para ellos fueron Moscú, San Petersburgo y Rostov-na-Donu, destinos en donde jugará la Selección Mexicana sus primeros partidos.

Una buena alternativa

Después del sismo registrado en México el 19 de septiembre pasado y que dejará sin hogar a muchas personas de escasos recursos en zonas rurales, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) dispuso de los créditos blandos.

Lo anterior se muestra como una alternativa para la reconstrucción de sus hogares a un plazo de 10 años y a una tasa de interés de 7% anual.

Los créditos se están canalizando principalmente por las agencias productoras de vivienda registradas en la SHF, que en su mayoría son integrantes del Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (Convives).

Respecto a esta última, gracias a la flexibilidad de sus operaciones, rapidez, costos competitivos, tecnología diversa e incorporación de ecotecnias, los socios de Convives han beneficiado cerca de 400,000 personas a través de sus programas de mejoramiento y autoproducción.

Busca mercado

Pemex, que dirige Carlos Treviño Macías, busca nuevas alternativas para crecer el negocio.

Durante el Farmout Day que se lleva a cabo en Houston, Texas, el funcionario destacó el interés de grandes petroleras por establecer alianzas con la empresa mexicana, lo que facilitará su proceso de internacionalización.

El Farmout Day es un foro en el que Pemex presenta a los inversionistas interesados nuevas oportunidades de negocio que la empresa realiza en materia de exploración y producción, al que asisten representantes de diversas compañías petroleras a nivel mundial, así como ejecutivos de instituciones financieras, miembros de cámaras de comercio y analistas.

Pemex expuso que sus asociaciones y alianzas son fundamentales para complementar la capacidad operativa y fortalecer las finanzas de la empresa.