En 12 días de concursos, se han celebrado 32 rondas de pujas económicas para la licitación 20 y 31 para la licitación 21.

Las ofertas de los participantes alcanzan ya los 3,091 millones de pesos, equivalentes, por el total del espectro licitado. Han ofrecido 1,978 millones de pesos (equivalentes a 6%) por la banda de 1.7 Gigahertz Y 1,113 millones de pesos (36%) por la banda de 1.9 Gigahertz.

Ayer se registró un hecho relevante en la licitación de la 1.9 Gigahertz; un participante retiró propuestas válidas para cuatro bloques en cuatro regiones, pero en la ronda siguiente se presentó otra oferta por los mismos bloques con los mismos montos que fueron retirados.

Ya se inició la tercera etapa en la 1.9 y está muy cerca de concluir el proceso, tal vez a fines de esta semana, y de la 1.7 lo más probable es que finalice la próxima semana.

El proceso de licitación se ha mantenido contra viento y amparos. Se han interpuesto 40 amparos y ocho juicios de nulidad para detener el proceso de licitación.

Tales recursos legales han sido superados en virtud del trabajo del director de Asuntos Jurídicos de la Cofetel, Luis Gerardo Canchola, y el comisionado Gonzalo Martínez Pous.

En estas licitaciones, el pago de derechos anuales es el componente más importante del costo total del espectro (97%); mientras que el precio de reserva, que es el valor mínimo ofrecido en las posturas es de apenas 3 por ciento.

Los concursos por los bloques han sido reñidos y las ofertas de los participantes han elevado el costo total del espectro en 9% para la licitación 20 y casi 14% para los bloques regionales de la licitación 21.

Sin embargo, el componente más importante del costo del espectro está en el pago anual de derechos en los próximos 20 años. Las posturas actuales para los concursos regionales representan más de cinco veces el precio de reserva, originalmente establecido en ambas licitaciones. El costo promedio de 1 Megahertz a nivel nacional, equivale ya al pago de derechos de un año; es decir, 31.8 millones de pesos.

Recientemente han aparecido varios intentos por comparar el proceso de asignación de espectro mexicano con las pasadas subastas alemana, india y estadounidense (2006). Sin embargo, el análisis es incompleto, pues no considera el monto correspondiente a la Ley Federal de Derechos que representa el componente más importante del Capex ni elimina el sesgo correspondiente al diferencial de poder adquisitivo entre países.

Cofetel y la rumorología

La rumorología en torno de la sucesión en la Cofetel está a todo lo que da.

El único hecho cierto, hasta ahora, es que el próximo domingo 27 de junio vence el periodo de presidente de la Cofetel, para Héctor Osuna. Y hasta ayer no se registraba ningún movimiento que indicara que se haría la convocatoria para realizar el proceso de votación. Claro que el proceso se puede armar en cualquier momento.

La posición de Presidente de la Cofetel es fundamental para el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones del país.

Uno de los candidatos más fuertes para relevar a Osuna, sin duda alguna es el abogado Gonzalo Martínez Pous.

En la intensa tormenta de rumores, se afirma que Martínez Pous, a pesar de que tiene el perfil más claro para encabezar la Cofetel, requerirá del abierto y directo apoyo del Presidente de la República.

Lo que también se asegura es que Héctor Osuna tiene muy pocas, por no decir que nulas, probabilidades de reelegirse.

Que pesaría mucho sobre su candidatura el tema de las grabaciones que presuntamente él habría entregado a Purificación Carpinteyro para acusar al exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler.

Otro de los candidatos fuertes es José Luis Peralta, aunque a últimas fechas se ha observado con muy bajo perfil. En el caso de Ernesto Gil Elordouy, su filiación al PRI, le pesa mucho. Y de Rafael del Villar, aunque se reconoce que es el que más sabe en materia de telecomunicaciones, aseguran que su perfil no es el más adecuado, porque no tiene dotes políticas.

Hay quienes aseguran que está tan difícil la sucesión que incluso, podría llegar un nuevo comisionado. Héctor Osuna podría renunciar a su cargo como comisionado y el sustituto podría ser designado Presidente de Cofetel.

Esa posibilidad está entre los escenarios que se manejan en el terreno de los rumores. Veremos.