Se hacen sentir

Las que se dieron a notar fueron las organizaciones campesinas, pues ayer cerraron las entradas del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, sin que esto afecte las operaciones del mercado local.

Este plantón es debido que forma parte de la Marcha Nacional Campesina denominada “Por la libertad, la vida la justicia y el desarrollo”, en el marco del CXL aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata.

La marcha tiene como objetivo requerir una plática con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en demanda de la entrega de los recursos que no se han ejercido en el primer semestre del año para el sector agrario.

Más tarde, este contingente ubicado en la BMV salió rumbo a la Comisión Federal de Electricidad, lo que implica que se mantendrán con el edificio bloqueado durante toda la jornada bursátil.

Jugosa apuesta

Resulta que hoy el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores recibió con bombo y platillo las acciones de Beyond Meat, la fabricante de carne de hamburguesa de soya y vegana, pero que tiene la peculiaridad que sabe a res.

Así, a partir de este viernes los inversionistas mexicanos podrán apostar en este creciente negocio, que además le ha dejado a Beyond Meat rendimiento en el precio de sus acciones de más de 600%desde que salió a Bolsa en Nueva York.

Menos visitantes

Con una desaceleración en sexto mes del 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indicó que ingresaron al país 7.79 millones visitantes, cifra 5.4% menor a la del mismo mes del año pasado.

El organismo precisó que, del total de visitantes en junio, 3.90 millones de turistas fueron internacionales, los cuales registraron un aumento de 12.1% en el sexto mes del 2019 con relación al de igual mes del 2018.

De acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales, el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 1,976.6 millones de dólares, lo que representa una variación anual de 5.5 por ciento.

Las divisas que egresaron del país por concepto de viajeros internacionales fueron de 738.8 millones de dólares, lo que significó una disminución de 16.1% frente a las del mismo mes del año previo.

Sobre aviso no hay engaño

Quienes destacaron que las expectativas económicas de México hacia el 2020 pueden ser afectadas por falta de coherencia política fueron los de Moody’s Investor Service, ya que refirieron que, además de lo anterior, afecta también la confianza de los inversionistas y la percepción económica del país.

La agencia calificadora proyectó, en un documento, que el crecimiento real del PIB para México se desacelerará a 1.2% en el 2019 y a 1.5% en el 2020, por debajo de 2.0% registrado en el 2018, que en contexto vendría a presentarse bajo una inversión privada persistentemente débil y de tensiones fiscales.

En este sentido, Sandra Beltrán, analista en la firma, mencionó que el apetito de los inversionistas se ha mermado debido a la preocupación en torno a la política, además de que la inversión bruta fija se mantiene relativamente estable, pero ha reflejado un debilitamiento, especialmente en términos de inversión extranjera directa.

El más grande

Con 57 obras sobre el medio ambiente, el mayor festival de teatro del mundo refleja este mes en Edimburgo los crecientes llamados a combatir el cambio climático.

En 1.5 Degrees Live!, una obra de cinco días y 50 horas, más de 100 autores, activistas y miembros del público leerán un reporte de Naciones Unidas sobre el clima que pide un cambio sin precedentes para evitar letales olas de calor, tormentas, inundaciones y sequías.

“Pensamos que sería realmente interesante que un documento tan interesante, pero largo y técnico, fuera leído por una drag queen o un bailarín o un acróbata o un comediante de stand up”, comentó el creador de la obra, Patrick Dunne.

El duro reporte del 2018 predice que el calentamiento global alcanzará 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales entre el 2030 y el 2052, y presenta las dramáticas reformas necesarias para contenerlo en ese nivel.

Más chavos

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) del 2018, 24.6% de la población mexicana es joven, cuya edad oscila entre los 15 y 29 años, de los cuales 50.8% son hombres y 49.2%, mujeres.

Y es que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), uno de cada cuatro habitantes del país es joven, pues refirió que de 124.9 millones de mexicanos en el 2018, 30.7 millones son personas cuya edad esta entre los 15 y los 29 años.

A unos días de celebrarse el día internacional de la juventud, el próximo 12 de agosto, el Inegi detalló que de acuerdo con los datos de la Enadid 2018, 17.4 millones (56.5%) de los jóvenes son parte de la Población Económicamente Activa. Donde 16.7 millones, o 96.3%, tenían algún empleo. La encuesta destacó que  por grupo de edad y sexo de las actividades no económicas que desarrolló la población joven se concentran en ser estudiantes y quehaceres del hogar en ambos sexos.