Entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre del 2012, decretó el presidente Enrique Peña Nieto, transcurrirían los 120 días en que se transformaría México. Acababa de remitir al Congreso de la Unión sus iniciativa de reforma hacendaria y energética, y en ambas cámaras, los legisladores ya discutían un paquete de leyes que buscaban la democratización del régimen político y la rendición de cuentas.

Ahora, por obra y gracia de los transitorios de la reforma energética, ha quedado establecido otro plazo fatal ? también de 120 días para materializar esos postulados en 23 leyes y reglamentos que abarcan un amplio espectro y que van desde la transformación de Pemex y la CFE hasta la definición de los contratos de utilidad y producción compartida y la habilitación del famoso Fondo Mexicano.

Diputados y senadores tendrán dos meses efectivos para desahogar esos pendientes y luego otros 30 días para dictaminar la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y las nuevas reglas para la competencia electoral, donde aún no está claro si está en ciernes una actualización del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales o la expedición de una nueva Ley de Partidos Políticos. Y no sólo eso: tendrían que promulgación de un nuevo ordenamiento legal para regular a los servidores públicos después de la reformulación del Artículo 134 de la Constitución, que data del 2007 y las nuevas leyes de Participación Ciudadana, de propaganda gubernamental y de réplica.

Hasta entonces, darán paso al nuevo Instituto Nacional de Elecciones y a la designación de los integrantes de su Consejo General. Una agenda demasiado ambiciosa para poder ser concretada antes del 30 de abril, advirtió Lorenzo Córdova ayer, al asumir la Presidencia provisional del IFE, y reiteró que no cumplir con los cambios necesarios puede provocar un escenario en la elección del 2015 de conflicto e incertidumbre que pondría en riesgo la democracia mexicana.

El diputado Marco Rosendo Medina (PRD), consejero del Poder Legislativo, aprovechó la franqueza del nuevo Presidente del IFE para sincerarse.

No creo que antes de los primeros días de febrero podamos tener la legislación secundaria , se excusó. Verdad de Perogrullo, pues el periodo ordinario de sesiones del Congreso comenzará justo con el segundo mes del año. No obstante, fue más allá y acusó a los gobernadores priístas de frenar la aprobación de la reforma político-electoral.

Llama la atención que la reforma energética fuera aprobada con una premura inusitada por la legislaturas locales , criticó el tabasqueño, y allí está el caso lamentable del Congreso chiapaneco, que estaba votándola a las 10 de la mañana del día siguiente de que la Cámara de Diputados la hubiera aprobado. Es paradójica esta asimetría entre la premura para aprobar la reforma energética y la lentitud con la cual se está procesando esta reforma político-electoral que tiene muchos pies y muchas cabezas, y que seguramente será de muy difícil aplicación .

A la fecha, solo 10 de las 31 legislaturas estatales han dado su aval a la reforma constitucional. Y una veintena de ellas está en receso, por lo que será hasta el próximo mes que pueda alcanzarse el mínimo necesario (16) para que termine el trámite y el Ejecutivo federal pueda promulgarla.

Menos pesimista, el senador Emilio Gamboa afirmó que la reforma político electoral no corre riesgo, ya que es parte del compromiso de los senadores del PRI-PVEM con el PAN y el PRD. Los priístas se reunirán entre el 30 y 31 de enero en Mérida, su lista de prioridades: leyes secundarias de la reforma energética y de telecomunicaciones y competencia económica. Después, lo otro.

Mientras eso ocurre, los consejeros electorales deben cumplir con su obligación y afrontar dos tareas dilatadas en el corto plazo: aprobar las prerrogativas de los partidos políticos y dar curso al proceso de constitución de las nuevas formaciones políticas que cumplan con los trámites de registro.

EFECTOS SECUNDARIOS

RÉPLICA. Ante la respuesta descalificatoria del gobierno de Guerrero, que encabeza Ángel Aguirre, al Informe Especial sobre los grupos de autodefensa y la Seguridad Pública, emitido por la CNDH a mediados de diciembre pasado, la oficina ombudsman, Raúl Placencia, emitió una nota metodológica: para la elaboración de ese estudio se hicieron 52 solicitudes de información a autoridades federales, estatales y municipales, así como 58 visitas de trabajo a 64 municipios y 37 comunidades de Guerrero, a partir de las cuales se logró constatar que las autoridades estatal y municipales no han atendido de manera eficaz las condiciones de inseguridad que aquejan sus zonas, lo cual ha originado el surgimiento y la proliferación de autodefensas. Hasta el momento no ha recibido respuesta oficial del gobierno, el Congreso y los municipios a los que se formularon propuestas.

ESTRENO. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, pronto podrá transportarse en el helicóptero AW 109 recién adquirido por su administración. Llegó hace tres días al hangar de los Servicios Aéreos mexiquenses procedente de Vergiate, Italia, donde fue adquirido directamente a la firma AgustaWestland. La flotilla tiene ahora siete aparatos para transportes ejecutivos.