El diálogo derrotó a la riesgosa iniciativa para reformar la Ley de Banco de México.

Veremos si la resolución final en la Cámara de Diputados refleja ese triunfo a Banxico ó, como en las peleas de box, se lo dan al perdedor.

El saldo del parlamento abierto bicameral, dejó ver claramente que de los más de 60 participantes, alrededor de 50 apoyaron la posición del Banco de México.La institución que gobierna Alejandro Díaz de León dejó muy claros los riesgos de la iniciativa de reforma que propone el coordinador de la bancada del partido en el gobierno, Morena, Ricardo Monreal.

Si se vulnera la autonomía del banco central se generaría tal desconfianza internacional hacia Banxico y los bancos privados que operan en México, que podrían generar la devaluación del peso.

Además se afectaría la percepción de riesgo soberano de México, en detrimento de su calificación crediticia y esto provocaría un aumento en los costos de financiamiento para toda la economía en su conjunto. Aunque Monreal declaró en diciembre pasado que los banqueros exageran y quieren asustar con el “petate del muerto” con tales declaraciones, lo cierto es que cuando la iniciativa se aprobó en el Senado el peso se depreció y posteriormente, cuando se suspendió la discusión de la iniciativa en la Cámara de Diputados, para analizarla en Parlamento abierto, el peso se apreció.

El diagnóstico general en el diálogo abierto volvió a ser el mismo: de aprobarse la iniciativa de reforma de ley de Banxico, las consecuencias serían desastrosas para México, sus instituciones financieras y la economía nacional.

Pero además del número mayoritario de participantes que se manifestaron en contra de la Ley Monreal, fue evidente el contraste entre los datos y argumentos contundentes de los defensores de la autonomía de Banxico, con las posiciones huecas y reiterativas de quienes intentaron respaldar la iniciativa de reforma.La defensa de Banxico provino, no sólo  de la propia institución o de los banqueros privados.

De donde por cierto hay que destacar la voz de alarma que emitió Luis Urrutia Corral, director general jurídico.

Dijo sin ambages que Estados Unidos alertó sobre el riesgo de lavado de dinero con dólares en México.

Por su parte el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto alertó que la reforma a la Ley de Banxico debilitaría al sistema financiero nacional.

El funcionario destacó que hay riesgo de incumplir con las recomendaciones 26, 27 y 35 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), relacionadas con la regulación y la supervisión de dólares en efectivo, lo que pudiera derivar en una recalificación negativa.

Subrayó que la reforma implica que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores supervise a Banxico porque este recibiría dólares en efectivo, lo que implicaría vulnerar la autonomía del banco central.

Y el presidente Andrés Manuel López Obrador -dijo- ha sido muy claro en que no se debe vulnerar la autonomía de Banxico. La acotación de Nieto es precisa. En días pasados el presidente de la República dijo que la iniciativa de ley debe respetar la autonomía de Banco de México.Luego se registraron las declaraciones del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en el sentido de que están analizando una propuesta alternativa.

Todas las señales indican que la controvertida iniciativa de ley, simple y sencillamente no va.

De hecho esta iniciativa ya no es prioridad, frente a la iniciativa preferente presidencial para reformar la Ley de la Industria Eléctrica y la iniciativa de Ley de outsourcing.

Sin embargo en los tiempos actuales, es imposible anticipar qué va a pasar. Es como un volado: ¿Águila o Sol?

Atisbos

La cúpula empresarial advierte que la iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica implica una expropiación indirecta que redundará en mayores subsidios a la CFE, electricidad más cara y contaminante. Todos los organismos empresariales agremiados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presidido por Carlos Salazar, coinciden en que el poder legislativo debe rechazar la iniciativa presidencial preferente porque afectaría gravemente a México y provocaría una mayor caída en la inversión privada nacional e internacional.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor