Ya se apuntaron

Empresas ferroviarias de Italia se encuentran interesadas en colaborar en el proyecto del Tren Maya, reveló el presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México (CCIM), Lorenzo Vianello.

Si bien, Italia ha estado históricamente poco presente en las iniciativas de infraestructura impulsadas en México, hoy en día existen algunos consorcios que buscarán acercarse con el nuevo gobierno.

Vianello confía en que la oportunidad logre materializarse no sólo en esa obra, sino en otros más y que permitan fortalecer la relación comercial entre los dos piases.

El proyecto del Tren Maya tendrá una longitud de 900 a 1,500 kilómetros, abarcará los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Yucatán y Tabasco, requerirá una inversión de entre 120,000 y 150,000 millones de pesos, y estaría listo en un máximo de cuatro años.

Vianello mostró su optimismo porque la inversión extranjera tenga certidumbre con la llegada de López Obrador a la Presidencia y la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Industria en crecimiento

El higo representa una alternativa prometedora para los cultivos tradicionales en Morelos y la economía de los productores, toda vez que el 2018 cerrará con una producción de unas 800 toneladas y seguirá la tendencia de crecimiento, según la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), que dirige Guillermo López Ruvalcaba.

Este cultivo forma parte de los Productos No Tradicionales (PNT) al tener mercados muy específicos y con un valor mayor a los tradicionales. De ahí que en los últimos años ha tomado un lugar importante en la entidad y se exporta a países como Estados Unidos y Canadá, donde tiene una gran aceptación por su sabor, tamaño y calidad, afirmó.

Para el 2019, se planea impulsar dos obras para la instalación y operación de sistemas de microaspersión para higo en la localidad de Marcelino Rodríguez, perteneciente al municipio de Axochiapan, con el Programa de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA). Ello representaría una inversión de más de 997,000 pesos y espera alcanzar una producción anual de 150 toneladas de higo en una superficie de 13.4 hectáreas, lo que generará al menos 10 empleos permanentes y 30 empleos temporales.

Atracción

Según Princess Cruises, las nuevas generaciones de turistas están interesadas en viajar en cruceros boutique y con itinerarios atractivos.

En la actualidad, la industria de cruceros dejó atrás el estigma de ser una opción costosa para vacacionar, y que sólo era accesible para ciertas personas, y hoy en día se ha convertido en una de las mejores apuestas para vacacionar a nivel mundial.

La firma destacó que ahora los nuevos cruceristas buscan experiencias más inmersivas con la cultura local, en los destinos que visitan. Otra tendencia en crecimiento es el de los viajes multigeneracionales, es decir, donde varias generaciones de la misma familia viajan juntos, porque ahora los barcos ofrecen posibilidades de entretenimiento a todas las edades.

La experiencia de cruceros de lujo o boutique también forma parte del interés de los nuevos cruceristas que además tienen preferencia por cruceros a destinos fríos como Alaska.

En la actualidad están registradas más de 509 líneas en la Cruise Lines International Association (CLIA). que pronosticó que este año se alcanzaría el récord de más de 27 millones de cruceristas a nivel mundial.

Hecho en México

La familia BMW X cerrará el 2018 en México con la introducción de la nueva generación del BMW X5, un SAV con tecnología e innovación que lo convierte en un compañero asistente en el camino “nunca antes visto”.

Se trata de un SAV (Sports Activity Vehicle) modelo familiar con capacidades todo terreno y con 60% de conducción autónoma que puede ser manejado a altas y muy bajas velocidades, siendo el más versátil de la gama.

Esta cuarta generación del X5, cuya primera se lanzó en 1999 y desde entonces ha ayudado a crecer a la marca, es el segmento que representa 60% de las ventas de la automotriz alemana, al cuantificar 2.1 millones de X5 vendidos en el mundo desde la primera generación.

Ya tienen candidato

Un grupo de empresarios apoyan a Carlos Salazar Lomelín, director general de FEMSA, como próximo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo que aún dirige Juan Pablo Castañón.

Éstos son la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y la Confederación Patronal de la República Mexican (Coparmex). Además de la Asociación de Bancos de México (ABM), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) registraron a Salazar Lomelín como candidato a la presidencia del CCE el pasado 26 de noviembre.

Estos organismos señalaron que el empresario postulante tiene el liderazgo y las capacidades necesarias para seguir con la agenda del sector privado y contribuir al desarrollo social y económico de México.