Hoy arranca una nueva temporada de reportes corporativos en Wall Street, correspondiente al 3T12, periodo en que la desaceleración global fue evidente, como lo refleja la corrección a la baja en las proyecciones de crecimiento del FMI. Por otro lado, se deben tener en cuenta las altas bases de comparación y en algunas industrias, presiones de costos.

Dado este panorama, sumado a los pre-anuncios (guidance) que han realizado las compañías, el consenso de mercado prevé una caída de utilidades en torno a 2% para las compañías del S&P 500, situación que no ocurría desde el 1T09.

Como es tradicional, Alcoa dará el "vamos". Si bien es la compañía productora de aluminio más grande del mundo, no es más que eso, por lo que sus resultados no se pueden extrapolar a todo el mercado.

No obstante, aquí van unos datos históricos interesantes: en los últimos 10 años, casi la mitad de las veces Alcoa ha superado las expectativas de los analistas, y cuando eso sucede el S&P500 ha rentado en promedio 3.9% en los 3 meses siguientes. A su vez, cuando Alcoa falla, el S&P500 cae en promedio 0.6% en el mismo periodo.

La historia no se repite, pero rima. Sin ir muy lejos, el trimestre pasado, Alcoa reportó una caída en sus utilidades pero de todos modos superó las expectativas. Desde entonces, el S&P500 subió más de 8 por ciento.

Con respecto a la crisis del Euro, en medio de sendas protestas anti - austeridad fiscal, Angela Merkel nuevamente visitó Grecia, elogió los progresos realizados por el gobierno de Samarás pero insistió en que los esfuerzos se deben intensificar. En tanto, los partidos políticos en España se han unido para evitar que Cataluña convoque un referéndum independentista.

En Latinoamérica, el índice de precios al consumidor en México creció 0.4% en septiembre, con lo que la inflación registra una expansión de 4.8%, sobre el rango meta de Banxico. En Venezuela, el IPC creció 1.6% en septiembre, con lo que la inflación llega a 18 por ciento.

Wall Street operó a la baja a la espera de los primeros reportes de resultados. Durante la jornada, el tecnológico Nasdaq cayó 1.5%, el S&P 500 un 1.0% y el Dow Jones 0.8%. En tanto, el índice VIX subió hasta 16.3 puntos.

Por otra parte, Latinoamérica también cerró con bajas, en donde destacan las caídas de Perú (-1.2%), Chile (-0.9%), Brasil (-0.6%) y Colombia (-0.2%). Por otra parte, la bolsa mexicana cerró plana.

En medio de una alta tensión, las bolsas europeas cerraron con importantes caídas encabezadas por el IBEX español (-1.9%), seguido por el DAX alemán (-0.8%), el CAC francés (-0.7%) y el FTSE inglés (-0.5%).

La bolsa de Shanghai cerró con un alza de casi 2%, impulsada por nuevas inyecciones de liquidez del Banco Central en el mercado monetario. El resto de los mercados asiáticos anotó resultados mixtos, el Sensex de la India subió 0.5%, el Nikkei japonés cayó 1.1% y el Kospi coreano retrocedió 0.1%.

* "Dejemos que comience". Hit de la banda estadounidense The Black Eyed Peas.

fondos@eleconomista.com.mx