En una jornada de pocos datos económicos, el comienzo de esta semana estará marcado por el puntapié inicial de la temporada de reportes corporativos para el último trimestre del año 2014, con el reporte de Alcoa. Los resultados de las compañías, en conjunto con cifras macroeconómicas que se publicarán durante la semana como las ventas minoristas, entregarán una mayor claridad respecto del avance de la recuperación de la economía estadounidense. Lo anterior podría entregar un nuevo impulso al S&P 500 que continúa viéndose afectado a la baja por el desplome en el precio del petróleo.

En Australia, los préstamos hipotecarios cayeron -0.7% en el mes de noviembre, ubicándose significativamente por debajo de las proyecciones que anticipaban un avance de 1.7 por ciento.

En Chile se publicó el índice de confianza de los consumidores del mes de diciembre, el cual registró una mejora al aumentar de 41.1 a 45.3 puntos, deteniendo así su tendencia negativa pero manteniéndose en terreno pesimista (bajo 50 puntos).

Luego de una caída de más de -4% en el WTI, el S&P 500 opera con un retroceso de -0.9% arrastrada por el sector energético, mientras que el Nasdaq también cae -0.9% y el Dow Jones -0.7 por ciento. En América Latina también se observan caídas generalizadas. El Merval argentino cae -3.1%, el Bovespa brasileño -1.4%, el Mexbol mexicano -1.2%, el IGBVL peruano -0.2% y el IPSA chileno -0.1 por ciento. El Colcap colombiano estuvo cerrado por feriado.

Las bolsas de Europa anotaron retornos positivos durante la sesión de hoy, salvo por el FTSE inglés que cerró plano. El DAX alemán subió 1.4%, el CAC francés 1.2%, la bolsa de Milán 1% y el IBEX español 0.8 por ciento.

Resultados mixtos se registraron al cierre de los mercados asiáticos. Por el lado de las alzas, el Hang Seng de Hong Kong y el Sensex indio avanzaron 0.5%, mientras que por el lado de las bajas la bolsa de Shanghai cayó -1.7% y el Kospi coreano -0.2 por ciento. El Nikkei japonés estuvo cerrado.

*Hagámoslo empezar. Cuarto single extraído del álbum Elephunk de la banda de pop y hip-hop estadounidense The Black Eyed Peas.