No viene Lagarde

Uno de los platos fuertes para la 80 Convención Bancaria era la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Sin embargo, comentan fuentes, ya no estará en Acapulco entre el 21 y 24 de marzo próximo.

En su lugar, nos dicen, vendría Colin Powell, quien fuera secretario de Estado durante la administración de George W. Bush. Uno de los temas centrales de esta convención será sin duda el polémico Donald Trump y sus políticas respecto a México, por lo que resultaría interesante conocer la postura del exfuncionario en este tema.

Los que sí ya están confirmados, como en cada convención bancaria, son el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, quien estará en su último evento de este tipo, antes de irse a Suiza a dirigir el Banco de Pagos Internacionales. En esta ocasión serán tres días de trabajo de una edición más de la Convención Bancaria.

Se renueva

A pesar de Donald Trump, empresas internacionales, varias estadounidenses, no se rajan con México y confirman su compromiso con inversiones y otras, con nombramientos.

Ese es el caso de Google, de Sundar Pichai, que anunció el nombramiento de María Teresa Arnal como directora general de Google México y responsable de atender los retos y oportunidades del ecosistema en el país.

La tecnológica dio a conocer que como resultado de nuestra búsqueda por seguir posicionando a México como un país clave para el desarrollo digital en el mundo, recibe de la mejor forma a la nueva cabeza de Google México.

Google explicó que el cambio en la dirección tiene como objetivo seguir posicionando a México como un país clave para el desarrollo digital en el mundo.

La ejecutiva estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela, cuenta con una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia y es miembro del International Women Forum.

Y no es nueva en esto, pues la nueva directiva de Google México fungió como directora de las operaciones de Twitter en México, Colombia y Argentina, fue directora de J. Walter Thompson México, Mirum y Clarus. También fue vicepresidenta de Google para países de habla hispana en América Latina. Tendrá que enfocar su esfuerzo en que la firma ofrezca una mejor atención a los 65 millones de internautas mexicanos, de los cuales, 50 millones son usuarios de smartphones.

¡Así o más experiencia!

Menos aviones

La desaceleración sí le pegará a algunas empresas...y son de esas grandotas que siempre ven para abajo a las demás, y es precisamente porque siempre andan en las nubes.

Airbus, que comanda Thomas Enders, espera que la industria de aviones de pasajeros reserve 30% menos de órdenes netas en el 2017 pero que mantenga un lento aumento en entregas, dijo el lunes su jefe de ventas.

El segundo fabricante del mundo de aviones detrás de Boeing, de Dennis Meilenburg, dijo que esperaba que la industria coloque más de 1,000 órdenes en el 2017, comparadas con las 1,400 del 2016. Sin embargo, no dijo cómo se traducirá eso en órdenes por Airbus, que no ha ofrecido una proyección para nuevas unidades comerciales este año.

Además de lo anterior, y como si no fuera poco, Airbus no se embarcará en nuevos cambios significativos en los próximos años.

¡Turbulencias!, las que tiene la fabricante de aviones actualmente.

Plan B

A pesar de que no ha sido notorio o tan fuerte el efecto de las políticas proteccionistas en el sector automotriz del país, ya hay algunos que piensan en diversas soluciones.

Fíjese que representantes de la industria automotriz y legisladores del Congreso de la Unión colaboran para integrar una iniciativa que fortalezca el mercado interno, a través de obtener mayores incentivos fiscales para la adquisición de vehículos nuevos.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que dirige Guillermo Rosales Zárate, informó que el sector continúa los trabajos con los diferentes gobiernos locales del país para eliminar el impuesto de la Tenencia vehicular.

Lo anterior, en un contexto en el cual la industria automotriz ha enfrentado la disminución de la actividad económica en los principales mercados a los que se exporta y también preparándose para una posible variación en la relación comercial con Estados Unidos.

La AMDA justificó que una de las líneas de actuación es el tema fiscal, para que la adquisición de vehículos se convierta en una pauta de promoción del desarrollo económico y no únicamente de recaudación.

La iniciativa, que se espera presentar antes de que concluya el actual periodo de sesiones, enarbolará el incremento de la deducibilidad para la adquisición de vehículos nuevos con precio mayor a 300,000 pesos y que actualmente alcanza hasta los 175,000 pesos, sólo para personas morales y físicas con actividad empresarial.

Lo anterior generaría incentivos para la renovación de la flota vehicular de las empresas y la formalidad en la economía de muchas personas físicas. Al menos no suena tan mal esta ideota.