El gran pendiente de las bancadas morenistas es la legislación de la cannabis, nuestro país está atrasado por los menos diez años en regulación sanitaria. Pese a tener mayoría en la Cámaras no han logrado articular un proyecto avance en el Senado.

Para la sociedad mexicana, el uso lúdico de la cannabis es un lastre --nadie quiere ver a sus hijos adictos a la mariguana-- se olvidan de sus usos medicinal y sobre todo del industrial, pese al potencial de producción de México, tanto en beneficios para la planta como su situación geográfica con los Estados Unidos.

La crisis sanitaria y la gran crisis económica, deben ser la válvula regulatoria que aperture la regulación de la cannabis. Los industriales estiman que en tres años el sector podría generar a nivel global 15,000 millones de dólares anuales, con o sin México en el tren.

Empresas como Hemp Meds, señalan que la ausencia de una legislación particular para el cáñamo incrementa la brecha competitiva con el vecino país del norte, donde a partir del 2018 se levantó la prohibición para explotarlo.

De regreso a la normalidad, las comisiones senatoriales coordinadas por Julio Menchaca tendrán el reto de completar o desechar el dictamen existente en la materia y, decidir de una vez por todas, si como sociedad avanzamos en la legislación de uso de drogas blandas o nos quedaremos como el chinito “nomás milando”.

Las bancadas reticentes PAN y su aliado fiel MC, no les hace sentido avanzar en la legislación; para ellos, la oferta del estupefaciente incrementará las adicciones y la criminalidad, como si hoy viviéramos en el edén soñado por el gran Chico Che. 

Como si los ciudadanos fueran muñecos a merced del mercado. Quien se quiera drogar lo hará, más allá de las prohibiciones y las suposiciones leguleyas de los legisladores que nos tratan como menores de edad.

El Dr. Monreal provoca a la industria de telecomunicaciones, sería mejor que se ocupe de llevar a buen puerto el dictamen de cannabis, si bien no es la solución a los problemas de seguridad de nuestro país, es la oportunidad económica que México necesita en estos momentos. 

Querido lector, no se preocupe por buscar el pico de la pandemia, le pronóstico que sucederá este año, en una de esas, nos alcanzará con vacuna en mano. Hasta la próxima y siga cuidándose.

Eliseo Rosales Ávalos

Abogado

Los mismos de siempre

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.

Lee más de este autor