No se dejen sorprender

Cuando se realiza un contrato con algún banco es común que no se lean detenidamente las cláusulas y plazos de cobro, lo que lleva a que después los usuarios estén inconformes con su contratación y los bancos abusen en la manera de cobrar.

Debido a ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de Mario Di Costanzo, recordó que en los contratos bancarios existe una cláusula denominada Cláusula de Compensación, a través de la cual la institución financiera puede recuperar un pago vencido.

Por ello, es importante leer detenidamente para estar o no de acuerdo con lo que fija la institución financiera y evitar que éstas lleven a cabo acciones abusivas contra el usuario, luego de las disposiciones de la Condusef emitidas el 30 de octubre del 2014.

La Condusef ha encontrado este tipo de cláusulas abusivas en créditos automotrices, de habilitación o avío, nómina, cuenta corriente, hipotecario, personal, refaccionario, simple, seguro de ahorro para el retiro y tarjeta de crédito.

El organismo exhortó a denunciar a las víctimas de algún tipo de acción abusiva ante la comisión, para lo cual se deben recopilar los contratos de los productos o servicios que se hayan contratado.

Entre los mejores

Los estudiantes mexicanos Guadalupe Sarahí González Posada, José Gudelio Escamilla Mata y Brandon Iván Sánchez Paredes ganaron el tercer lugar del Séptimo Concurso Mundial e-ICON con su aplicación Safety City, realizado en Corea del Sur.

Microsoft expuso que durante esta edición participaron 114 representantes de 14 países, de los cuales los estudiantes del Conalep de San Bernabé, en Nuevo León, destacaron de entre 38 equipos y fueron además los únicos representantes de América Latina.

Detalló que para elegir a los ganadores se tomaron en cuenta criterios como originalidad, creatividad, relevancia, contribución y valor agregado en un ambiente internacional, así como la factibilidad de desarrollo.

De acuerdo con Microsoft, Safety City es una solución tecnológica que permite solicitar ayuda en situaciones de riesgo, derivadas de las condiciones de inseguridad a las que están expuestos día a día los habitantes de sus comunidades.

¡Felicidades!

En qué quedamos entonces

A quienes de plano no se les entiende son a los promotores de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), llámese Central de Corretaje (Cencor), bajo la batuta de Santiago Urquiza.

Resulta que la que está próxima a ser anunciada públicamente como la segunda Bolsa de valores quiso ser cauta y en una presentación disponible en su sitio web (biva.mx) aseguraba hace unos días que la concesión la recibió en este mes, título que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que lleva José Antonio Meade.

El texto decía así: En octubre del 2015, Cencor solicitó formalmente una concesión para organizar y operar la Bolsa Institucional de Valores Biva, la cual le fue otorgada en agosto del 2017 .

El mismo párrafo ahora lo leemos así: En octubre del 2015, Cencor solicitó formalmente una concesión para organizar y operar la Bolsa Institucional de Valores Biva, la cual se estima será otorgada en agosto del 2017 .

Note usted, ahora nos dicen que estiman recibirla en este mes, cuando sus propios voceros aseguran que ya firmaron el título de concesión.

La primicia la dio el propio director de proyectos de Biva, Fernando Pérez, ante un foro que reunió a los fondos de capital privado agremiados en la Asociación Mexicana de Capital Privado: Hoy les puedo dar la primicia de que la concesión nos ha sido otorgada finalmente, después de mucho tiempo , según lo reportado por el sitio de internet Expansión. Entonces, ¿sí o no? Juzgue usted...

Tirarán la casa por la ventana

Con una inversión de 6 millones de pesos, arranca la quinta edición del Festival del Queso Tradición sin Frontera, como parte de las actividades gastronómicas y turísticas del estado de Tabasco.

En un comunicado la Oficina de Convenciones y Visitantes del estado refirió que el evento contará con 100 expositores, entre productores de queso y artesanos. se espera recibir 35,000 visitantes y una derrama económica de alrededor de 30 millones de pesos.

Este fin de semana, en el Centro de Convenciones del municipio de Tenosique, los asistentes podrán vivir de cerca esta experiencia culinaria, que tendrá como país invitado a Italia, a través de Grupo Lactalis, empresa quesera de Europa dueña de las marcas Parmalat y President.

Además de disfrutar diversas actividades como talleres, clases magistrales, catas de vino, degustaciones de queso, concursos gastronómicos, agroindustriales y culturales, así como un pabellón artesanal, a cargo del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco.

Con este evento se busca atraer el turismo y fomentar la producción de la región, además de destacar la singularidad de la elaboración de quesos artesanales, enaltecer el esfuerzo y la competitividad de los productores, pues son base para la economía tabasqueña.

De igual forma se llevará a cabo el concurso El Mejor Queso Artesanal de Tabasco, compuesto por cuatro categorías: queso de pasta molida, queso pasta hilada, queso poro y el queso innovador.