En términos de política práctica, la jefa natural del PAN es Josefina Vázquez Mota, una vez ganada la elección interna.

Como tal, habrá de asegurarse que la estructura del partido empiece a operar en sintonía con su estrategia y objetivos de campaña.

No se trata de oponerse a la política de Los Pinos, pues eso sería suicida, pero al PAN le conviene alinearse con su virtual candidata a la Presidencia.

Contra crisis del IMSS

Una vez filtrada la situación sobre la seriedad de la crisis financiera del IMSS, todas las fuerzas políticas habrían de operar para resolverla.

Quizá, como dice el priísta Manlio Fabio Beltrones, la solución sea una reforma hacendaria, pero los tiempos no alcanzan, se contaminaría con las escaramuzas electorales.

No obstante, el gobierno calderonista debe aplicar medidas que impidan un colapso pues, de ocurrir, sería como una detonación nuclear en todo el sistema de seguridad social.

Narco, ¿poder de facto?

En su discurso en Querétaro, durante la conmemoración de 95 aniversario de la Constitución, el presidente Felipe Calderón hizo una aseveración inquietante.

Alegó en favor de la lucha contra el crimen organizado, lo cual no sólo es justificado, sino hasta razonable, pues sería insensato suspenderla.

No obstante, preocupó a muchos el diagnóstico del poder de facto que ejerce ahora el crimen organizado.

NOTAS EN REMOLINO

Luis Videgaray, coordinador de campaña del precandidato priísta Enrique Peña Nieto, consideró que el PAN postuló a su aspirante más competitiva. Aunque también le dio un rayón a la flamante precandidata panista... En Guanajuato, al final, se impuso la estructura del gobernador Javier Oliva y fue derrotado el doctor José Ángel Córdova en su intento por ser el candidato panista a la gubernatura... El acercamiento entre Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas parece que tendrá consecuencias: la candidatura a Senador de Lázaro Cárdenas Batel por el Movimiento Progresista... Por cierto, la afirmación de que en seis meses retirará al Ejército de la lucha contra el crimen organizado se parece mucho a la temeraria afirmación de Fox de que en 15 minutos terminaría con el conflicto con el EZLN... Un error pudo ser la declaración del dirigente nacional del PAN Gustavo Madero, quien aseguró: El PAN seguirá construyendo la alternancia ... En Oaxaca, ha sido clave la intermediación de la Secretaría de la Reforma Agraria para la atención que ya recibe el conflicto de la zona de los Chimalapas, añejo problema que los confronta con el gobierno del chiapaneco Juan Sabines...