Grupo Gicsa, una empresa especializada en el desarrollo y operación de inmuebles de distintos giros, dio a conocer que consiguió un periodo de gracia de 90 días en el pago de sus obligaciones financieras, como parte del proceso de reestructura financiera para conseguir su viabilidad, tras las afectaciones en sus operaciones por el freno en diversos sectores económicos por la contingencia sanitaria ante la pandemia de Covid-19.

Gicsa dijo que alcanzó un acuerdo con los tenedores de sus certificados bursátiles --GICSA15, GICSA16U, GICSA17, GICSA18U y GICSA19--, para suspender por este lapso el pago de intereses y la constitución de reservas para esos pagos.

Gicsa opera centros comerciales, oficinas y de uso mixto, los cuales se vieron afectados al inicio de la pandemia tras las medidas de confinamiento de los gobiernos locales, lo que ocasionó menor movilidad y, por ende, el cierre de diversos negocios dentro de plazas, así como el trabajo remoto, provocando el menor uso de edificios corporativos.

En el tercer trimestre de este año, la compañía registró un flujo operativo consolidado 11% menor en comparación con el mismo periodo de 2020.

Banco Santander designó a Samantha Ricciardi como nueva directora global de su división Asset Management, en sustitución de Mario Belinky, a partir de febrero de 2022.

Ricciardi venía desempeñándose en BlackRock, el mayor administrador de inversiones del mundo, fue representante de la firma en México y otras latitudes en Europa, Oriente Medio y África.

"Con más de 20 años de experiencia, ella trae un antecedente internacional en distribución y manejo de activos y en desarrollo de negocios", dijo Santander, en un correo electrónico. 

AeroMéxico reiteró que no tiene contemplado operar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que es la apuesta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver la saturación del espacio aéreo del Valle de México.

La postura de AeroMéxico contrasta con la de otras aerolíneas como Volaris y Viva Aerobus, quienes ya mostraron interés de volar desde el aeropuerto que se está construyendo en la base aérea de Santa Lucía.

Xepelin, una empresa de tecnología financiera de origen chileno, dio a conocer que invierte 200 millones de dólares en México tras recibir financiamiento, lo que le permitirá ampliar el acceso de sus servicios a más de 10,000 pequeñas y medianas empresas en los siguientes 12 meses en el país.

Los recursos provienen de una ronda de inversión serie A que la empresa realizó en julio, donde logró recabar 230 millones de dólares --30 millones como capital y el resto como deuda--, lo que también le permitirá impulsar sus operaciones y contratar personal.

La plataforma de Xepelin evalúa la operación de las empresas de manera digital, sin papeles ni visitas al banco y les da financiamiento en menos de 48 horas y permite realizar pagos en tiempo real.

Con esta inversión, la empresa chilena, que tiene como objetivo llegar al 95% de las empresas que no han tenido acceso a este tipo de servicios financieros, busca que a través de México pueda consolidar su presencia en la región.

Grupo Bolsa Mexicana de Valores logró su primera inclusión en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) en el Mercado Integrado Latinoamericano, un índice de referencia que mide el desempeño en materia económica, ambiental y social de las compañías públicas.

El índice consideró a más de 10,795 empresas de todo el mundo, entre ellas 419 de América Latina, y la Bolsa Mexicana de Valores fue la única Bolsa de valores de la región en ser parte de dicho indicador.

La BMV fue admitida, por sus esfuerzos en temas de sostenibilidad a través de diversos productos, como la implementación de índices sustentables, bonos etiquetados, entre muchos otros.