Obtiene prórroga

Con la novedad de que el juez quinto de Distrito en Mexicali, Baja California, concedió a la desarrolladora URBI, que preside Cuauhtémoc Pérez Román, una ampliación por 90 días naturales de la prórroga de la etapa de conciliación, en los procedimientos de concurso mercantil de la empresa y sus subsidiarias. El plazo vence el 4 de febrero del 2016.

Lo trascendente del asunto es que la compañía reveló que ciertos inversionistas le comunicaron su intención de no participar en el financiamiento de la empresa una vez que concluya el procedimiento concursal.

En este momento, URBI trabaja con otros interesados potenciales, a fin de obtener los recursos necesarios para la consecución de su plan de negocio a la salida del concurso mercantil.

Preparan su regreso a la BMV

Ya que hablamos de vivienderas, los que ya empezaron a afinar el lápiz para planear su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) son los directivos de la desarrolladora GEO, que encabeza Juan Carlos Braniff, luego de que la asamblea de accionistas aprobó la nueva estructura de la compañía y el plan de capitalización.

La intención es que en breve se solicite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la BMV, la petición para levantar la suspensión, por lo que el regreso de la constructora podría planearse para diciembre o, a más tardar, para enero próximo.

Premia a sus accionistas

Quien estará sacando la billetera es Grupo Financiero Banorte, de Marcos Ramírez Miguel. Durante su asamblea general ordinaria de accionistas, aprobaron el pago de un primer dividendo por 0.2745 pesos, de un plan de cuatro pagos, correspondiente a los resultados del 2014. Pero no sólo eso, también pactaron una nueva política de pagos de dividendos, entre un rango de 16 a 40%, desde 16 y 20% previos.

Las nuevas reglas para el pago de dividendos se empezarán a aplicar en las próximas distribuciones, que se entregarán en los meses de febrero, junio y octubre del próximo año.

Value Box

Puede ser polémico el triunfo del Canelo sobre Cotto pero queda claro que la estrategia del regiomontano Carlos Bremer, director de Value Grupo Financiero, de apoyar el deporte le puede estar funcionando para colocarse en un mercado que está muy competido y ahora existe la posibilidad de que el patrocinio que le da al pugilismo se extienda a otros deportes.

Se dice que la visión de Bremer es convertir al grupo financiero en uno de los que mejores resultados presente en su estrategia de marketing y por ello ahora se habla incluso de que varios deportistas olímpicos estarían intentando conseguir el apoyo de la empresa para sus giras internacionales. A ver qué pasa.

Se expande en México

El laboratorio francés Ysonut, que dirige Pablo Rodríguez Guerra, buscará incrementar en 30% sus ventas y abrir cinco espacios de venta más durante el próximo año en México.

La firma especializada en nutrición tiene presencia en varios países de Europa y desde hace cinco años se estableció en México, pues se trata de un mercado altamente competitivo para llevar a cabo un ambicioso plan de expansión.

Esta meta consiste en trazar dos ejes de desarrollo para el 2016. El primero es incrementar su presencia con cinco espacios Ysonut más y sumarlos a los 10 que abrieron durante el presente año.

Las próximas tiendas estarán ubicadas en el Distrito Federal, Monterrey, San Luis Potosí y Puebla, con el fin de acercar sus productos y ofrecer asesoría personalizada de los médicos a la población.

Acuerdo pesquero

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar, afirmó que el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) es una oportunidad para que Estados Unidos se sume a México en su estrategia por la sustentabilidad pesquera, concretamente de túnidos.

Ello, a fin de que se fortalezca el trabajo coordinado en la protección de los mares y sus especies, de manera particular de los delfines, y que el producto mexicano, que es altamente sustentable, pueda tener acceso efectivo al mercado estadunidense.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) manifestó su beneplácito por la decisión de la OMC en favor de México, sobre las normas estadounidenses para acceder al etiquetado de atún dolphin safe.

Fusión farmacéutica

Los directorios de Pfizer y Allergan aprobarían el domingo un acuerdo de fusión, en la más grande alianza en la industria farmacéutica.

El acuerdo, valorizado en más de 150,000 millones de dólares, implicaría que Pfizer pague con 11.3% de sus acciones por cada papel de Allergan.

También habría un pequeño componente en efectivo, que representaría menos de 10% del valor de la operación.