¿Carpetazo a caso Ficrea?

Aunque en la Cuenta Pública 2015, que hace poco dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que encabeza Juan Manuel Portal Martínez, se recomendó a los legisladores retomar nuevamente la discusión de la famosa Ley Ficrea, que impactaría en el sector de ahorro y crédito popular, nos comentan que ni para autoridades, como instituciones del sector, ni para diputados o senadores existe la intención de que esto sea así.

Gente del sector financiero nos comentó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que dirige Jaime González Aguadé, trabaja muy de cerca con estas instituciones para reforzar su marco secundario sin necesidad de que haya cambios aprobados por el congreso. Recordemos que la Ley Ficrea se quedó atorada en el Senado e implicaba un apoyo a los defraudados por esta sofipo de hasta 1 millón de pesos, además de que se limitaba los depósitos en estas entidades populares. A pesar de que la ASF recomendó retomar la discusión, esto no está en la agenda de nadie y hasta se puede pensar que ya se dio carpetazo al asunto.

Enfrentamiento de peso

Lo siguiente se podría calificar como duelo de colosos, aunque la realidad es que una sí lo es y la otra...va bien. Waymo (ex Google Car), la sociedad del gigante de Internet estadounidense Alphabet, de Larry Page y dedicada a los automóviles sin chofer, demandó este jueves a Uber, comandada por Travis Kalanick y a su filial de camiones autónomos Otto, a los que acusa de haber robado sus tecnologías.

La tecnológica acusó a la transportista de tomar la propiedad intelectual de Waymo con el fin de ahorrarse el riesgo, el tiempo y los gastos vinculados al desarrollo independiente de sus propias tecnologías.

La demanda presentada revela que, en resumidas cuentas, el robo calculado les produjo más de medio millardo de dólares en salarios de Otto y le permitió a Uber reanimar un programa bloqueado, todo ello a costa de Waymo. Waymo acusa a Otto y a Uber de robo de secreto industrial y violación de patente y pide un proceso ante un jurado con el fin de prohibirles la utilización de sus tecnologías, así como indemnizaciones por un monto aún no precisado. El litigio está relacionado particularmente con los captores láser Lidar , que permiten a un vehículo ver coches, peatones y otros obstáculos a su alrededor, y en los que Waymo dice haber invertido decenas de millones de dólares y decenas de miles de horas de ingeniería . Esperemos a ver lo que ocurre, pero éstos de Uber parece que siempre se salen con la suya... ¡pero en la Ciudad de México!

Guacamole

Algunos lo llaman el oro verde. En el Súper Tazón es, posiblemente, el alimento más solicitado en Estados Unidos. Seguro hasta a Donald Trump le gusta, aunque no lo quiera o pueda reconocer. Sí, hablamos del riquísimo aguacate mexicano.

Aunque tradicionalmente es Michoacán el principal productor a nivel mundial, hablaremos del mismo fruto, pero de otro estado que lo produce.

Autoridades federales dieron el banderazo de salida al quinto embarque de aguacate del Estado de México con destino a Canadá.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que encabeza José Calzada Rovirosa, detalló que esto representa a la fecha la comercialización de más de 240 toneladas.

En el marco de la Apertura de Programas Agropecuarios 2017 en la entidad, autoridades destacaron que estas acciones coordinadas entre el gobierno federal, local y productores, cambian la vida de la gente, con un cultivo de alto valor comercial como el aguacate.

Este producto es un excelente embajador que abre mercados internacionales, consolidando a México como el principal productor y exportador de este fruto, con 70% de la participación mundial.

De esta manera, el Estado de México se coloca como el tercer productor a nivel nacional con 100,000 toneladas al año.

Tan contento estaba el titular de la Sagarpa que se aventó su sketch: En el escenario internacional, México se mantiene firme en poner primero los principios, nuestra gente, nuestro territorio, nuestra esencia y después los intereses, porque somos buenos socios comerciales y mejores en la competencia .

Increíble cómo se paran el cuello los funcionarios. ¡Gracias, eh!

Se ponen verdes

La sustentabilidad, el medio ambiente y las políticas empresariales para estar verdes son tópicos de moda, sin lugar a dudas, en los que nadie se quiere quedar atrás, menos una empresa automotriz. Por ello, KIA Motors, que comanda Woo-Yeol Park, es quien se suma a la competencia de los autos híbridos en México y presenta su modelo Niro, que apuesta a que revolucionará por completo el tan competido segmento de los vehículos utilitarios (SUV, por su sigla en inglés). El modelo KIA Niro se comercializará a partir del 2 de marzo y ofrece un rendimiento de combustible, considerado como el mejor del segmento SUV, gracias a sus 27.4 kilómetros por litro en ciudad, 26.2 km/l en carretera y 26.9 km/l combinado, en condiciones óptimas de manejo.

De acuerdo con KIA, se prevé una venta de 850 unidades a finales de año, que se sumarán a la excelente venta que presenta la marca coreana en México, al permitirle competir en todos los segmentos.