Promotora y Operadora de Infraestructura, un operador de autopistas de peaje también conocido como Pinfra, recibió un cambio en el precio objetivo de sus acciones de 211 a 203 pesos por parte de Citibanamex.

Los analistas de la filial en México del banco estadounidense Citigroup bajaron el precio objetivo para las acciones de Pinfra, luego de reportar un flujo operativo (EBITDA) menor al esperado durante el tercer trimestre de este año.

Al mismo tiempo, los expertos de Citibanamex decidieron mantener la recomendación de compra para las acciones de Pinfra.

América Móvil, la mayor empresa de telecomunicaciones de América Latina, recibió aprobación de sus dueños para duplicar su fondo de recompra de acciones, luego de casi usar por completo lo aprobado originalmente.

El fondo de la compañía pasó de 25,000 millones a 51,000 millones de pesos, equivalente aproximadamente al 4% de su capitalización de mercado en Bolsa.

Al cierre del 19 de noviembre la dueña de Telcel ya había utilizado más de 98% de los fondos que sus dueños habían aprobado en abril.

Los nuevos recursos estarán vigentes hasta la siguiente asamblea ordinaria anual en abril de 2022.

En lo que va del año América Móvil ha adquirido más acciones propias que durante los anteriores seis años juntos.

La adquisición de títulos propios sirve a las empresas para premiar a los accionistas, incluso con beneficios fiscales --al evitar los impuestos que implican los dividendos--, o como una herramienta para dar estabilidad al precio de las acciones. Las acciones del mercado mexicano continúan subvaluadas, lo que ha llevado a varias compañías a ejercer más activamente su fondo de recompra o incluso adquirir sus papeles y salir del mercado.

En la reunión con inversionistas y analistas de octubre la firma de telecomunicaciones estimó que daría a sus dueños 3,000 millones de dólares en dividendos y recompras. Este año la empresa ya pagó un dividendo de 0.4 pesos por cada acción en circulación.

América Móvil también recibió aprobación de sus dueños para la incorporación de Claudia Jáñez Sánchez y Gisselle Morán Jiménez a su consejo de administración como miembros independientes, de manera que el órgano de gobierno queda con 15 integrantes.

Samsung planea construir una planta para la  producción de semiconductores o chips en la ciudad de Taylor, Texas, lo que representará una inversión aproximada de 17,000 millones de dólares.

La fábrica de Taylor, ubicada al centro de Texas, generará alrededor de 1,800 empleos, aunque se espera que la producción de chips comience hasta 2024, de acuerdo con los documentos que Samsung envió previamente a las autoridades estatales.

Samsung, el mayor fabricante de semiconductores del mundo por ingresos, planea invertir más de 205,000 millones de dólares en los próximos tres años, con la fabricación de chips como una prioridad.

Cubbo, una plataforma de comercio electrónico de origen colombiano, recabó cerca de 4 millones de dólares en una ronda de inversión semilla liderada por el fondo SV Latam Capital.

Los recursos servirán para consolidar la operación de Cubbo en Bogotá, Colombia, donde incursionó este mes luego de su debut en la Ciudad de México.

La ronda atrajo a otros inversionistas de Silicon Valley y Latinoamérica, como Bragiel Brothers de San Francisco y BluStone, un fondo con sede en Brasil.

El próximo año, Cubbo planea expandirse a Sao Paulo, Brasil, y a Chile. En 2023 prevé aperturas en Perú, Argentina y otros países de la región.

Enrique Bojórquez Valenzuela, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), y Wilfrido Perea, director de Educación Financiera de la Condusef, presentaron la plataforma integral de Educación Financiera de libre acceso en el sitio de internet www.amfe.com.mx

Con acceso desde cualquier computadora, tableta o teléfono móvil, la plataforma ofrece información, consejos sobre cómo realizar un presupuesto y sacar un mejor rendimiento y uso del ahorro, el crédito, la inversión, los seguros y los productos para el retiro.