El día de la primavera, marcará el fin del derrotero que empezó a tejer ayer el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el compromiso del gobierno de México de cumplir lo que emana de Tratados Internacionales, sobre todo, en Derechos Humanos, los cuales están inmersos en las Reformas Constitucionales de 2008 y 2010, impulsadas por Felipe Calderón.

Ahí es el centro de gravitación o péndulo del nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial u oral, pues. Bandera del panismo, al que no se ha escatimado recursos multimillonarios y que pretende, eliminar en 2016 el Inquisitorial, aun subsistente, pero que hasta hoy ha generado más problemas que soluciones.

Hace un par de años el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Iván Del Llano -cuando les daban permiso de hablar- nos alertó, que México no contaba con personal policíaco, ministerial y de impartición de justicia para aplicar el nuevo modelo. Al principio, junto con él, nos tildaron de locos.

Ahora vemos el caso de Florence Cassez. Que no es defensa. El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, nunca ha dicho que la francesa, integrante de la banda de secuestradores Los Zodiaco’’, capitaneada por su amante Israel Vallarta, sea inocente, sino que hubo irregularidad en el procedimiento.

Lo que no es nuevo ¡he! Se cometían en gobiernos priístas igual. Existen un cúmulo de casos similares, que violentaron los derechos de los detenidos, pero ese es otro cantar.

Ahora en este caso, doña Isabel Miranda de Wallace, candidata del PAN a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, demanda sea el Pleno de SCJN, quien analice el tema, ante la alerta de inminente libertad de Florence Cassez, que será analizado el 21 de marzo en la Primera Sala del máximo tribunal de justicia del país, presidida por Lelo de Larrea.

Se me hace, que como la campaña de la indiscutible luchadora social, no levanta ni a muertos y por eso, trata de jalar con el tema que orillo al panismo a postularla.

¿Qué miedo hay?

El presidente Felipe Calderón, acudió el pasado viernes 9 de marzo, a dar el espaldarazo a uno de los principales implicados, Genaro García Luna, que en ese entonces había borrado a la corrupta Policía Judicial Federal (PJF), para crear la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Se acuerdan de aquel comercial que nos encanijo tanto como el de hoy: Yo no soy político, soy un ciudadano ’’ de Héctor Bonilla. Bueno, el realizado entonces por Producciones Luna-Parra’’ decía: En Estados Unidos: FBI, en Inglaterra: Scotland Yard y en México: Agencia Federal de Investigación (AFI)’’.

Pues esa agencia, fue la que armó el numerito ahora en entredicho.

Frente al Jefe del Ejecutivo, García Luna, espetó que para mí lo primero son las víctimas ’’. Eso le hubiera dicho entonces, a Lizeth Parra, su flamante productora, que fue la que invitó a dos grandes Televisoras enviarán a sus reporteros y camarógrafos a grabar la heroica liberación de tres víctimas de secuestro.

Que ahora, ese churro legal’’ esta como resultado.

Regresemos al punto. La Reforma Constitucional obligó a la SCJN, a realizar una serie de fallos, donde tuvo que asumir lo que legisladores de todos los partidos, ignorantes e iletrados, incluyendo abogados, que los hay, actuaron con maña o no, pero así lo defecaron.

Eso no dejó espacio a la SCJN, más que para fallar en defensa, tanto de lo expuesto por la Reforma de Justicia Penal y los compromisos que ratifico el gobierno de Felipe Calderón.

Son las herramientas jurídicas’’, que nos dejaron los legisladores y Ejecutivo Federal, nos cuentan los que saben. La postura de la Primera Sala, es que tienen los suficientes arreos para sacar a ese buey de la barranca’’ y que no tendría por qué ir al Pleno de Ministros.

El calendario de la historia avanza y el reloj también.

COMMODATO

Como ven a ese burro, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Cuitláuac Salinas, que dice, se le pregunte a la Corte, sí de ahora en adelante, van a hacer públicas sus propuestas de sentencia.

¿Acaso no lee? ¿Deberíamos darle 20 minutos de lectura con su maestra, Marisela Morales Ibáñez, para que se forme, o no?

Entenderá que están los casos: Atenco, ABC. Oaxaca, La Ley Televisa, los Amparos de Interconexión y mejor, le dejamos el abecedario, para que los aprenda.