EL MERCADO NASDAQ DIBUJÓ UNA FIGURA DE "REVERSAL" QUE INDICA PRESIÓN TÉCNICA NEGATIVA DE CORTO PLAZO

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

EL IPC DE MÉXICO ES EL LÍDER AL ROMPER SU RESISTENCIA (TECHO) Y ENTRAR AL TERRITORIO DE NUEVOS MÁXIMOS

1. Resaltan señales negativas en la estructura ascendente de los mercados, lo que nos hace considerar que octubre será un mes altamente volátil.

2. Las expectativas de los reportes trimestrales vienen marcando una contracción, lo que aunado a las altas valuaciones, ponen en riesgo la tendencia de alza de corto plazo.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Se presiona la estrategia recomendada al incrementarse las señales negativas.

• A pesar de la estructura positiva, las señales nos advierten de un agresivo octubre que hay que cuidar, siendo prudente la toma de utilidades.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA LOS MERCADOS AMERICANOS:

UNA ALTA VOLATILIDAD ESTARÁ REINANDO Y PESANDO SOBRE TODOS LOS MERCADOS ACCIONARIOS

NEGATIVO: 65% de tener una sesión negativa con movimientos volátiles que intentará ser una normal "toma de utilidades", después de los buenos movimientos positivos de la semana pasada.

La jornada del viernes fue especial, pues el Dow Jones cerró al alza y México logró romper su línea de resistencia e irse a la zona de nuevos máximos históricos, surgieron otras señales negativas, como el incremento de otro "día de distribución" en el Nasdaq, indicando presión interna de venta de inversionistas institucionales.

Es paradójico que mientras unos mercados estén en máximos, otros estén débiles, pero se explica por la enorme volatilidad típica de octubre y por la tensión en puerta a los próximos resultados trimestrales.

También afectó que las acciones de APPLE tuvieran un comportamiento negativo, dejando en el camino una figura negativa, pero debido a su enorme peso relativo al índice del mercado tecnológico, el Nasdaq dejó una figura de "reversal" que implica una mayor contracción y abre una alerta de peligro hacia todos los demás mercados.

Los planes de rescate para España se han dilatado y en contra persiste el enorme descontento social por las medidas de austeridad implementadas.

Al mejorar la tasa del desempleo en los EEUU el viernes pasado, los mercados entraron en un compás de tensión al considerar que con buenos datos, la ayuda de la FED tenderá a ser menor.

Hemos advertido de que nos encontramos en uno de los meses donde típicamente hay una de las mayores tasas de volatilidad históricas, lo que nos pone en guardia para enfrentar movimientos agresivos a la baja.

La primera semana de octubre han sido positiva, pero no es seguro que así siga la tendencia "bullish" (ascendente), pues suelen haber rápidos y bruscos movimientos descendentes con alta volatilidad, aunque en general, el seguro está por parte de la política monetaria expansiva impulsada por la FED.

La estrategia recomendada será "tomar utilidades", bajando el nivel de riesgo existente y tomando algo de las utilidades, pero sobre todo, estando al pendiente de más señales negativas para iniciar operaciones de venta en corto, que pudieran llegar a ser de un 30%, en el caso de que se rompieran a la baja los niveles de soporte (piso) que servirán de "stop loss" (límite de pérdida).

Estos son los siguientes a vigilar: Nasdaq Composite = 3,100 puntos, Dow Jones = 13,400 puntos, S&P 500 = 1,440 puntos y en el IPC =40,800 puntos.

POSITIVO: 35% de probabilidades abrir a la baja y poco a poco, recuperar el terreno perdido para mantenerse dentro de la tendencia de un mercado "bullish" (ascendente).

Se observaron movimientos en contra de ver un día con señal positiva de "follow through".

Reiteramos que el mejor apoyo positivo para los mercados es la política impuesta por la FED y por el próximo rescate que se ofrezca o se solicite para España, sin perder de vista que este mercado ascendente no tiene un impulso por fuerza

económica de crecimiento, sino por estrangulamiento a la liquidez de los ahorradores, lo que origina una alta volatilidad.

En la próxima semana, iniciará el periodo de los reportes trimestrales con la llegada el martes de Alcoa.

La toma de utilidades a precios alzados se está convirtiendo en una buena recomendación, debido a la volatilidad.

LOGRA EL IPC ROMPER SU RESISTENCIA HISTÓRICA, PERO NO DEBE MOSTRAR DEBILIDAD

IPC: Cierre viernes 05 de octubre 2012: 41,934 puntos, ALZA +512 puntos, +1.2%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +13.1%.

EN RESISTENCIA LOS MERCADOS AMERICANOS CON SEÑALES NEGATIVAS DE REVERSAL Y DÍA DE DISTRIBUCIÓN

DOW: Cierre viernes 05 de octubre 2012: 13,610 puntos, ALZA +36 puntos, +0.26%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +11.4%.

*Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del viernes 5 de octubre del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx