Electo para conducir los destinos del PRI más allá del peñismo, Manlio Fabio Beltrones Rivera afrontará el 2016 con 13 elecciones para renovar el mismo número de gubernaturas y un margen de maniobra sumamente limitado. En ciernes, las alianzas del PAN y del PRD en cinco de esas entidades quizá seis, si decidieran coaligarse en Colima y la irrupción de Morena como un partido competitivo en Oaxaca, Veracruz y Zacatecas.

El futuro del presidente nacional del PRI no podría quedar sujeto al resultado de las urnas, bajo esas circunstancias. El político sonorense lo sabe y por eso ha trazado un horizonte de mediano y largo plazo. ¿La frontera? El 2018. ¿La misión? Defender las reformas transformadoras (sic) de Enrique Peña Nieto y frenar a Andrés Manuel López Obrador.

Si ya le dimos un nuevo rostro a México, con las reformas estructurales en los últimos tres años, ahora nos toca en los próximos tres hacerlas válidas... Lo que tenemos que hacer es defender las reformas y llevarlas hasta sus últimas consecuencias , resumió el dirigente.

A defender las reformas, llamó a correligionarios y funcionarios federales. ¿De quién, específicamente? Con nombre y apellido, emplazaron a Manlio Fabio, tras de que presentara una conferencia en la Universidad Anáhuac del Norte.

Una respuesta larga y sin sustancia. Insulsa para los colegas que provocaban al sonorense, quien aprovechó para introducir su invectiva contra aquellos tramposos que aprovechan el vacío en la legislación electoral vigente y promueven su imagen personal, utilizando los tiempos oficiales.

Eso es inmoral , se quejó. Yo insto a los dirigentes ya sean presidentes, secretarios o líderes morales que dejen los espacios oficiales que son para los partidos políticos y eviten el estar promoviendo sus personas. Eso es trampa , definió.

¿Podría darle nombre a esa persona? , era la pregunta inmediata. Lo está haciendo el señor Andrés López Obrador, también Ricardo Anaya, lo podrían hacer otros partidos políticos , respondió, los invito a que tengan un comportamiento parejo y que dejen a sus partidos políticos que promuevan sus figuras como institutos políticos .

Otra reforma electoral, anunció el presidente nacional del PRI. Con dedicatoria... el modelo de comunicación política que él mismo avaló en San Lázaro durante la pasada Legislatura, ahora ya no le resulta funcional. ¿Se habrá dado cuenta demasiado tarde? La spotización de la política mexicana está en su etapa final. Quizá un amplio sector de la cúpula priista todavía no ha procesado lo ocurrido en Nuevo León, pero Beltrones sabe perfectamente a partir de casos evidentes, como Sonora que el escenario de disputa para la propaganda electoral se movió a las redes sociales.

EFECTOS SECUNDARIOS

LÍNEA DURA. Dentro de 10 días, si todo sale conforme lo planeado, Gerardo Gutiérrez Candiani entregará la estafeta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a Juan Pablo Castañón. El estatuto de ese organismo cúpula prohíbe que el presidente entrante provenga del mismo sector que del saliente, pero en este caso no aplica esa norma porque la unanimidad de las organizaciones avala la nominación. Esto, tras el retiro del presidente del CNA, Benjamín Grayeb, de la contienda. Hay candidato único, pero una división dentro del CEE que es vista con azoro y preocupación en el gobierno federal. Y es que Grayeb había concitado apoyos de la Canacintra, la Concanaco, la AMIS y el propio CNA. Una línea moderada y dialoguista que está en el extremo opuesto al actual grupo dominante. Castañón ha mantenido una postura crítica frente al gobierno federal, específicamente en contra de la reforma hacendaria, así como de la homologación del IVA en la frontera norte. También se ha pronunciado porque se reduzca el gasto corriente, se contenga el endeudamiento público y se frenen las excesivas inspecciones a las pymes, además de que urgió a reformar el sistema de pensiones y de seguridad social. Otro de sus requerimientos es contar con mayor disciplina fiscal y transparencia en el gasto, así como una correcta aplicación de la ley, el Estado de Derecho y la política pública. Por otro lado, también consideró que el gobierno debe evaluar el otorgamiento de estímulos fiscales temporales a la inversión y al empleo, así como la repatriación de capitales para que se reactive el mercado interno.

AUSENCIAS. El proceso para definir a quienes ocuparán las dos vacantes en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Mujeres, exigen aquellos que propugnan por más equilibrios entre los ministros. ¿De la academia? Ana Laura Magaloni. ¿De la carrera judicial? María del Carmen Alanís. ¿Y los penalistas? Entre ellos destacan Angélica Marina Díaz Pérez, magistrada del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito, con sede en Toluca, y Manuel Ernesto Saloma Vera, consejero de la Judicatura Federal.

¿DESPEDIDA? Hace tres semanas, el politólogo Alejandro Moreno recibió el premio Reed Latino 2015, en la categoría mejor casa encuestadora. Entonces, ya había dejado la dirección del Departamento de Encuestas del capítulo chilango de Grupo Reforma. En la última etapa había combinado ese trabajo con la presidencia a la Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública, pero el desplome en los ingresos del consorcio regiomontano impedirá que el equipo de Moreno alcance uno de sus objetivos en el mediano plazo: levantar 2,000 encuestas. El investigador ahora dedicará su tiempo a la actividad académica.

[email protected]